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El exceso de velocidad e irregularidades en tacógrafo son las infracciones más cometidas entre los conductores de furgonetas y camiones

Durante la semana pasada, del 9 al 15 de febrero, la Dirección General de Tráfico ha realizado una campaña de intensificación de la vigilancia sobre camiones, furgones y furgonetas. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado 82.569 de estos vehículos, de los cuales 11.403 fueron denunciados por no cumplir algunos de los preceptos de la normativa. Así, se han detectado 570 conductores que no hacían uso del cinturón de seguridad y otros 129 más que dieron positivo en los controles para detección del consumo de alcohol o drogas.

Se han controlado 50.319 vehículos de estos tipos, habiéndose denunciado por diferentes preceptos a 5.416 de ellos. Las normas más infringidas han sido: – Exceso de velocidad: 1.830 – ITV y seguro obligatorio: 1.004 – Documentación irregular: 456 – No uso cinturón: 410 – Exceso de peso o carga: 376 – Positivos a alcohol/drogas: 98 Excesos de velocidad, carencia de seguro o ITV sin pasar son las infracciones más comunes. También destacan, de entre las infracciones detectadas en los conductores de estos vehículos, el no uso del cinturón de seguridad y los positivos a alcohol o drogas. Uno de los aspectos más controlados, debido a que el 41% del parque de furgonetas tiene una antigüedad de más de 15 años, ha sido el referido a la Inspección Técnica de Vehículos. 892 de las furgonetas y furgones controlados no había pasado la ITV. CAMIONES Se han controlado 32.250 vehículos y se ha denunciado a 5.987, por infracciones a preceptos como: – Irregularidades en tacógrafo y tiempos conducción: 2.624 – Deficiencias técnicas en vehículos: 450 – Excesos peso y carga: 410 – No uso cinturón seguridad: 160 – Positivos a alcohol/drogas: 31 Referido a las denuncias por conducir con presencia de alcohol o drogas, 31 conductores fueron denunciados por este motivo, de ahí, que la DGT siga realizando este tipo de controles preventivos a cualquier hora del día y en cualquier carretera. La carga de estos vehículos ha sido otro de los preceptos a controlar, debido a que el peso de los mismos y la distribución de la carga son vitales en caso de accidente. 410 vehículos fueron denunciados por excesos de peso o mala estiba de la carga y 188 de ellos fueron inmovilizados por grandes excesos de peso.