PUBLICIDAD
NOTICIAS
4
Feb
2013

El exalcalde socialista de Valverde, citado a declarar el 21 por presunta prevaricación

Condavisión | Provincia | 19:11 pm

El grupo ecologista WWF ha lanzado una acción online a través de la cual los ciudadanos pueden enviar una carta al expresidente del Gobierno y del Consejo de Participación de Doñana Felipe González para pedirle que ‘ponga freno al nuevo proyecto de almacenamiento de gas en Doñana’.

La organización busca con esta acción canalizar ‘el malestar’ de la sociedad ante la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva emitida por el Gobierno la pasada semana que daría luz verde a ‘esta nueva amenaza’ en el espacio natural, según ha informado el grupo ecologista en una nota.

Así, WWF ha lanzado este lunes una campaña online dirigida al expresidente Felipe González, consejero y accionista de Gas Natural-Fenosa, acerca del nuevo proyecto de almacenamiento de gas en el subsuelo del Parque Natural de Doñana. Los ciudadanos podrán firmar una carta pidiendo a González que ‘actúe y utilice su capacidad de influencia para que esta nueva agresión a Doñana sea descartada por la compañía definitivamente’.

‘Miles de personas han mostrado su indignación a través de las redes sociales desde que se anunciara el informe del Gobierno que otorga el aprobado ambiental al proyecto’, han asegurado desde WWF.

En su lucha para frenar el proyecto del almacenamiento de gas en el subsuelo de Doñana, WWF enviaba también una carta a la Junta de Andalucía y al secretario del Convenio Ramsar –organismo encargado de velar por la protección de los Humedales de Importancia Internacional– y en los próximos días presentará una queja también a la Comisión Europea, así como a la Unesco, organismo garante de los criterios que convierten Doñana en Patrimonio de la Humanidad.

De igual modo, recuerdan que la función principal de Doñana es ‘la conservación de la naturaleza y no el uso industrial’ y aseguran a su vez que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Doñana ‘prohíbe este tipo de actividades a menos que sean proyectos de ‘interés nacional’. La aprobación de este proyecto supondría la vulneración a la Ley de Espacios Protegidos añadiendo 24 Kilómetros de gasoducto a una red que alcanzaría ya los 70.

El territorio del lince ibérico ‘sufriría también el efecto de tres nuevos pozos de extracción de gas dentro de los límites del espacio natural’, a lo que añaden que se trata de impactos que se suman a las carreteras, caminos, tendidos eléctricos, cultivos intensivos y pozos ilegales ya existentes en el entorno de Doñana.

WWF critica que los informes emitidos por el Ministerio no se refieran al impacto ambiental del conjunto de los proyectos de gas, sino que se evalúen por separado, aunque todos ellos estén relacionados entre sí y afecten al mismo espacio.

RECOGIDA DE FIRMAS

Por otro lado, el partido ecologista Equo en Andalucía ha comenzado una campaña con el objetivo de que la Junta de Andalucía ‘frene’ los planes de Gas Natural de extraer gas del subsuelo del espacio de Doñana y usarlo posteriormente como zona de almacenamiento, lo que ‘requeriría perforaciones y el tendido de kilómetros de gaseoductos en zonas de gran importancia ecológica y con importantes riesgos para el espacio natural y la calidad de las aguas subterráneas y superficiales’.

La campaña, dirigida al consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, se realiza, de momento, a través de la página change.org (https://www.change.org/es/peticiones/luis-planas-puchades-consejero-de-agricultura-pesca-y-medio-ambiente-emita-un-certificado-negativo-al-aprovechamiento-de-gas-en-do%C3%B1ana), y pretende servir de «aldabonazo en la conciencia de la sociedad andaluza sobre la necesidad de proteger activamente el patrimonio natural y apostar por otro modelo económico», ha informado el partido en una nota.

Según ha indicado el coportavoz de Equo Andalucía, Esteban de Manuel, ‘si el Gobierno ha concedido permiso a Gas Natural para esta barbaridad, debemos ser los ciudadanos y ciudadanas los que frenemos esta agresión, que no sólo pone en peligro un espacio natural único, sino también los acuíferos de los que dependen muchas personas’.

Del mismo modo, asegura que apostando por una mayor dependencia de los combustibles fósiles ‘no cambiaremos un modelo productivo que nos ha traído miseria y desempleo. Debemos apostar por las fuentes de energía renovables, en las que Andalucía es un actor importante y puede serlo aún más’.

Para otra coportavoz de la formación María Merello, el papel jugado por Felipe González, primero presidente del Consejo de Participación de Doñana, del que dimitió por ‘su nulo interés’, y posteriormente, miembro del Consejo de Administración de Gas Natural, ‘no hace más que ahondar en la suspicacia ciudadana respecto a las oscuras relaciones entre responsabilidades públicas e intereses privados’.

A su vez, Equo ha expresado su intención de elevar una pregunta a la Comisión Europea a través de sus representantes en el Grupo Parlamentario Verdes-ALE.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
09:00 - 11:00
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
11:00 - 11:30
Cocina de Temporada
11:30 - 12:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Quirón Salud. Cirugía Bariátrica
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Redifusión Miércoles 24 febrero
14:00 - 16:00
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
16:00 - 16:30
Vuelve el 3x4
Espacio dedicado al carnaval con reportajes, actuaciones y entrevistas. Repertorio Valverde
16:30 - 17:00
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. Con Julio Díaz,Parlamentario Andaluz Cs
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Redifusión Jueves 25 febrero
19:00 - 20:30
Vuelve el 3x4
Espacio dedicado al carnaval con reportajes, actuaciones y entrevistas. Con Villarrasa y Bollullos
20:30 - 22:30
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
22:30 - 23:50
Vuelve el 3x4
Espacio dedicado al carnaval con reportajes, actuaciones y entrevistas. Manzanilla, Hinojos, La Palma, Paterna y Villalba
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD