- Condavisión - https://www.condavision.es -

El exalcalde de Bollullos, Paco Díaz, condenado por desobediencia

La Audiencia Provincial de Huelva ha confirmado la condena de dos años de inhabilitación para ejercer cargo público a Francisco Díaz, exalcalde independiente de Bollullos Par del Condado, por incumplir resoluciones judiciales relativas a un grupo de despedidos por el Consistorio en el año 2009.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva, desestima el recurso de apelación interpuesto por Díaz contra la sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Huelva que lo consideraba responsable de un delito continuado de desobediencia de autoridad, y, además de la pena de prisión, le imponía una multa de 2.745 euros.

Entiende la Audiencia que el condenado “no atendió ni uno solo de los requerimientos” sin que se aprecie “la menor causa de justificación” de dicha conducta que pudiera afectar a la relevancia penal de la actuación; asimismo cree que su actuación constituyó “una clara, evidente y pertinaz resistencia” a dar el debido cumplimiento a las decisiones judiciales.

La causa, por la que fue juzgado el pasado año, tiene su origen el 20 de enero de 2009 cuando el pleno municipal del Ayuntamiento de Bollullos declaró inválidos los contratos de unos 40 trabajadores con derecho a recibir una indemnización por despidos improcedentes.

Frente a estos despidos los trabajadores formularon las correspondientes demandas y se dictaron sentencias que los calificaron de nulos por discriminación y que condenaban al Ayuntamiento a la readmisión de los mismos y al pago de los salarios dejados de percibir, sentencias que no acató Díaz.

En el juicio, Díaz mantuvo que incumplió las resoluciones judiciales por “imposibilidad” de ejecutarlas, ya que el Ayuntamiento no contaba con recursos económicos suficientes para hacerlo y que, en cuanto se pudo, se llevó a cabo la reincorporación.