PUBLICIDAD
NOTICIAS
15
Abr
2013

El equipo de gobierno se basa en un informe del secretario municipal para la prórroga de la concesión directa de la parcela que sirve de aparcamiento al Hotel El Coto

Condavisión | Almonte | 19:20 pm

El portavoz del equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Almonte, José Joaquín de la Torre, ha justificado mediante un informe la prórroga de la concesión administrativa directa otorgada a la entidad mercantil Bamar 2000 S.A., para uso privativo de la parcela destinada a aparcamiento público junto al Gran Hotel del Coto, que esta entidad regenta en Matalascañas. Para ello, se basa en un informe remitido desde la secretaría general de la institución.

A petición del alcalde presidente, el secretario remitió un informe jurídico relativo a la legalidad del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno el pasado 18 de enero. Entonces, extendió los efectos de una concesión anterior -que finalizaba el 31 de diciembre de 2012- hasta el 31 de diciembre del presente año. Se fundamentaba en la misma razón que dio origen al decreto de 2011: garantizar el mantenimiento de la categoría turística de cuatro estrellas del establecimiento.

La Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas contiene una referencia a la adjudicación directa de concesiones administrativas. Su artículo 93 determina que podrá acordarse ‘cuando se den circunstancias excepcionales, debidamente justificadas’. Como quiera que es de aplicación a todas las administraciones públicas, el secretario responde afirmativamente a la posibilidad de otorgar concesiones demaniales de forma directa, si existe una justificación para ello y se encuentra debidamente acreditada.

Acerca de la justificación, el artículo 137.4 de dicha Ley establece la relación de supuestos en los que se permite la adjudicación de una concesión administrativa directa. El apartado c) cita textualmente ‘cuando el inmueble resulte necesario para dar cumplimiento a una función de servicio público o a la realización de un fin de interés general por persona distinta de las previstas en los párrafos a y b’ (administraciones públicas o entidad sin ánimo de lucro).

El informe del secretario señala que el supuesto encaja en este apartado, siempre que se justifique que el mantenimiento de la calificación turística de cuatro estrellas para un establecimiento hotelero es un supuesto de interés general. Por ello, según cita, ‘es preciso acreditar técnicamente que la justificación del acuerdo se entiende suficientemente acreditada’.

El texto del acta de la Junta de Gobierno indica que se aporta la notificación de la Consejería de Turismo y Comercio por la que se requiere la acreditación de la disposición del aparcamiento para el mantenimiento de la categoría turística. Por lo tanto, y según el informe, “se puede concluir que la necesidad apremiante de la autorización administrativa se encontraba perfectamente acreditada”.

Por último, y en cuanto a las condiciones de la concesión, son las mismas que regían durante su periodo inicial. Apunta el secretario la contradicción existente entre el decreto de 2011 –citaba que no podía ser objeto de prórroga- y el actual acuerdo. Menciona que la propia concesión mediante adjudicación directa “es un supuesto de habilitación excepcional a la Administración”. Este razonamiento es el que motiva la reiteración en el otorgamiento, ya que “persisten los motivos que excepcionan el régimen general de las concesiones administrativas y permiten su nueva concesión directa”.

Concluye el informe en que prevalece sobre el acuerdo inicial la conveniencia social en otorgar la concesión, por lo que el acuerdo pudiera haberse recogido como una nueva habilitación y no como una prórroga. Por ello, la Secretaría General entiende que se debe justificar la idoneidad normativa del acuerdo en su fecha de adopción, independientemente del contenido del adoptado anteriormente, y al objeto de verificar que los motivos que instaron al primer acuerdo permanecen.

Acerca de la idoneidad del acuerdo de enero de 2013, apunta que lo pertinente es la justificación debidamente verificada en cuanto a su conveniencia para el interés general. En este sentido, el portavoz popular ha señalado que ‘es una cuestión trascendental para la economía almonteña que los establecimientos hoteleros que quedan en Matalascañas no pierdan categoría turística’. Finalizó recordando que el actual equipo de gobierno ha mejorado la situación con respecto a lo acordado durante la etapa socialista. ‘Ahora percibimos 50.000 euros por año, mientras que antes el Ayuntamiento no recibía absolutamente nada’.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 20:00
Voz Populi
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:30
Vuelve el 3x4
Espacio dedicado al carnaval con reportajes, actuaciones y entrevistas. Repertorio Valverde
22:30 - 23:50
Vuelve el 3x4
Espacio dedicado al carnaval con reportajes, actuaciones y entrevistas. Bollullos y Villarrasa
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD