El club bibliófilo Versol y el Ayuntamiento ha dispuesto en el edificio municipal ‘Bodegón de Serafín’ una exposición de facsímiles de códices medievales. Estará presente hasta el próximo domingo 14 de octubre, en horario de 10 a 14 y de 17 a 21 horas. Podemos encontrar obras escritas en castellano, francés y portugués de la época, junto al latín.
La muestra reúne libros históricos, como ‘El sitio de Rodas’, ‘La crónica de las Cruzadas’ o ‘Los pasajes de Ultramar’, con las ocho cruzadas completas. También figuran los de apocalipsis, como ‘El Beato de Fernando y Sancha’ del siglo XI, el más importante de España, presente en la Biblioteca Nacional. Asimismo, el ‘Apocalipsis Figurado de los Duques de Saboya’ del siglo XV, y del Beato de Saint-Sever del siglo XI, actualmente en la Biblioteca Nacional de Francia.
Siguiendo con la temática religiosa, se exponen los Libros de Horas de Carlos V, Ana de Bretaña, Leonor de la Vega y el de madame Marie del siglo XIII, con escenas de martirios de santos y de procedencia anglonormanda. Finalmente, un variopinto de especialidades como cartografía, medicina, literatura con el ‘Cantar de Mío Cid’, o políticos, como el denominado ‘Castigos de Sancho IV’, del siglo XIII.
Santiago Pérez, desde el club bibliófilo madrileño, ha explicado que se muestran ‘facsímiles o reproducciones exactas de libros antiguos y únicos’. Por tanto, ‘es la única manera de que los amantes del mundo de la cultura puedan disfrutarlos y tenerlos en casa. También de conservarlos, ya que hoy en día son este tipo de reproducciones las que están a disposición de los investigadores’.
Según ha comunicado, tres Papas ya han sido obsequiados por el Estado español con libros de estas características, realizados por Versol. La editorial hace tiradas nunca superiores a los quinientos ejemplares, por lo que estas reproducciones se revalorizan con el tiempo.