- Condavisión - https://www.condavision.es -

El «dedazo» a favor de Giahsa disparará el precio del agua en El Rocío y Matalascañas

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almonte ya anunciaba días atrás que desde el pasado 1 de enero de 2023 Giahsa se encargará de la gestión del ciclo integral del agua en los tres núcleos de población, cuando hasta ahora era Aqualia quien gestionaba el servicio en El Rocío, Matalascañas y Matalagrana, aludiendo a un periodo transitorio de un año.

«Ese plazo de un año no es más que una prórroga en la gestión que debería seguir prestando la actual concesionaria y no un nuevo concesionario que accede sin la correspondiente licitación pública mediante su correspondiente pliego», tal y como ya ha denunciado la concejal independiente Cristina Medina en los últimos Plenos Ordinarios, argumentando el «ilícito» lo que se ha denominado también como un «dedazo» en favor de Giahsa.

Desde Independientes Almonte se ha denunciado, además, que «el precio del recibo del agua con Giahsa va a verse incrementado en porcentajes que van del 17,2% al 57,28% en función del consumo en viviendas con 3 empadronados y que pueden alcanzar un incremento del 90,19% en viviendas sin ningún empadronado».

Esto afecta principalmente a vecinos que dispongan de segunda vivienda en El Rocío o en Matalascañas y estén empadronados en Almonte, así como a todos aquellos propietarios de segundas residencias que no se encuentren empadronados en ellas y que van a ver cómo se les encarece el recibo del agua.

A juicio de la edil independiente, «tras esta medida hay un evidente interés político para que sea Giahsa quien gestione el ciclo integral del agua en los tres núcleos. La MAS y su instrumental Giahsa, son afines al PSOE y actualmente se enfrenta a una querella judicial por malversación, financiación ilegal y falsedad documental».

Cabe recordar que el grupo municipal Ilusiona y Cristina Medina presentaron este viernes un recurso contencioso administrativo de los derechos fundamentales de la persona, con petición de medidas cautelarísimas, contra la resolución verbal de la alcaldesa, Rocío del Mar Castellano (Mesa de Convergencia), que denegó la presentación de una moción con carácter de urgencia en el pleno celebrado el pasado 15 de diciembre.

La moción era referida al fin del contrato para el servicio de Aqualia en El Rocío y Matalascañas y el posible «dedazo» que la alcaldesa podría dar a favor de Giahsa. Pero dicha propuesta no se pudo votar en urgencias debido a la negación de la alcaldesa.

De igual modo, se ha solicitado con este recurso la suspensión de la decisión de la primera edil de ceder la gestión de los servicios de abastecimiento de agua, alcantarillado y depuración de los núcleos de Matalascañas y El Rocío y los servicios de abastecimiento de alcantarillado y depuración del núcleo de Almonte a la empresa pública GIahsa.

De igual modo, tanto Ilusiona como la concejal independiente también han presentado una instancia general en el Ayuntamiento en la que se solicita que se dé por registrado los archivos que adjuntan en relación al recurso interpuesto.