PUBLICIDAD
NOTICIAS
19
Jul
2015

El debate sobre juego limpio y violencia en el deporte llega a los Cursos de Verano de La Rábida

Condavisión | Palos | 14:22 pm

Mañana lunes comienza en el campus de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía el Curso “Juego limpio y violencia en el deporte y en la información deportiva”, dirigido por Juan Antonio Prieto, vicepresidente de la Asociación Española de Periodistas Deportivos (AEPD) y Juan Carlos Suárez Villegas, profesor de la Universidad de Sevilla y miembro de la Comisión de Arbitraje, quejas y deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Con la colaboración del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), la Asociación de la Prensa de Huelva (APH), la Asociación Española de Prensa Deportiva (AEPD) y la Diputación Provincial de Huelva, durante cinco días, en sus sesiones con 30 horas lectivas, contará con la intervención de algunos de los principales representantes del deporte y el periodismo deportivo en España, entre los que estarán Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE); Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP); Theresa Zabell, doble campeona olímpica; José Ramón Díez, director de TVE; Julián Redondo, presidente  de la Asociación Española de Prensa Deportiva (AEPD) y jefe de deportes de La Razón; Jesús Álvarez, periodista de TVE; Francisco Pérez Gamero, jefe de deportes de Canal Sur TV; Luís Solar, presidente de la Asociación Española de Gestores Deportivos,  y Rafael J. Terán, miembro de la Junta de Gobierno del CPPA y presidente del mismo en Huelva.

En la primera jornada del lunes, intervendrán como docentes Juan Antonio Prieto y Francisco Pérez Gamero. También a las 12:00 horas, será inaugurada como actividad complementaria al curso, la exposición de fotografía deportiva “El reflejo del esfuerzo en el deporte”, con trabajos del fotoperiodista onubense Pepe Ortega, que en los últimos años desarrolla su tarea profesional en Málaga, quien con más de veinte imágenes de mediano formato pone de manifiesto el sacrificio físico y emocional que supone para los deportistas de elite la práctica del deporte en sus diferentes modalidades, logrando captar en ellas el instante de esfuerzo máximo, de concentración, de intensidad en el juego y de satisfacción o frustración ante los resultados alcanzados a través de la mirada y los gestos de los profesionales, sin olvidar a un público que disfruta y sufre al mismo tiempo el espectáculo.

Objetivos del curso

El deporte es ya más que un fenómeno social en el siglo XXI. En muchas disciplinas, como el fútbol, ha pasado a ser un auténtico negocio, que mueve miles de millones de euros en todo el mundo. La actividad deportiva sigue regulada por normas que se implantaron a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que no son suficientes para controlar los manejos que tienen lugar en el mundo del deporte y que, en ocasiones, llegan a alterar la propia competición, como es el caso de la venta de partidos, las apuestas amañadas, el dopaje…

Hasta ahora, los esfuerzos del Comité Olímpico Internacional (IOC) y las federaciones deportivas internacionales, están resultando insuficientes.

Recientemente, hemos asistido a escándalos, a nivel mundial, como la compra de miembros del IOC, por parte de ciudades aspirantes a organizar los Juegos Olímpicos; la compra de directivos por parte de países que pretenden organizar los mundiales de fútbol…

Paralelamente, las autoridades, tanto las deportivas como las nacionales, están, cada día, más preocupadas por la creciente escalada de la violencia en el deporte. El caso del fútbol, es un ejemplo bien reciente en países como en España, Inglaterra o Italia, donde se juegan las mejores ligas del mundo. Este cóctel de trampas y violencia están dañando la buena imagen que siempre tuvo el deporte.

Aunque los periodistas deportivos han venido denunciando estas situaciones, aún queda mucho trabajo por hacer y, en ocasiones, esas denuncias no han continuado con un necesario trabajo de investigación que aclare los orígenes de todas estas circunstancias que atentan contra lo más sagrado del deporte: el “fair play”, el juego limpio, la sana competición.

Por ello, se propone que en este curso, autoridades deportivas, dirigentes, entrenadores, deportistas y periodistas, expongan sus análisis y propuestas de solución de esta problemática que afecta a la base del deporte.

Deja una respuesta

*