PUBLICIDAD
NOTICIAS
22
Sep
2022

El CSN y AMAC organizan la IV jornada informativa sobre seguridad nuclear y protección radiológica

Condavisión | Provincia | 15:56 pm

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) participó esta mañana, en el cine Guiseppe Verdi de Hornachuelos (Córdoba), en la cuarta jornada informativa organizada por el regulador y la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares y Almacenamiento de Residuos Radiactivos (AMAC), al que asistieron una treintena de personas, en el marco del convenio de colaboración suscrito por ambas instituciones el pasado abril. La jornada contó con la presencia de la directora del centro de almacenamiento de residuos radiactivos sólidos de El Cabril, Eva Noguero; y de la concejala de Medio Ambiente y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Hornachuelos, María Teresa Durán; quien destacó la importancia de estas iniciativas como elemento de comunicación a la población.

La consejera del CSN Elvira Romera expuso las características, organización, competencias y funcionamiento del regulador. Asimismo, detalló la misión del Consejo como organismo independiente encargado de proteger a trabajadores, público y medio ambiente de las radiaciones ionizantes. Romera también resaltó la importancia de la Organización de Respuesta ante Emergancias (ORE) del CSN cuya función, en una emergencia real, es asesorar a las autoridades en el proceso de decisión sobre las medidas de protección a adoptar, su implantación y la gestión de la información.

El jefe del Área de Instalaciones del Ciclo y Desmantelamiento del CSN, José Luis Revilla, repasó la historia del centro de almacenamiento de residuos radiactivos sólidos de El Cabril, desde que en 1989, tras el informe favorable del CSN y la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental por la Dirección General de Medio Ambiente, el entonces Ministerio de Industria autorizara la construcción de la instalación como almacenamiento definitivo de rediduos radiactivos de muy baja, baja y media actividad. El Cabril, que este año cumple 25 años desde su apertura, tiene concedida la autorización de explotación hasta que se complete el volumen disponible para el almacenamiento.

El CSN también expuso, con la intervención de José Antonio Trinidad, técnico del Área de Vigilancia Radiológica Ambiental, el programa de vigilancia del CSN en esta materia en la demarcación. Además, invitó a los asistentes a consultar en la página web del CSN los programas de vigilancia radiológica ambiental que, en tiempo real, muestran las medidas de la tasa de dosis suministradas por todas las redes de vigilancia radiológica ambiental actualmente operativas en España.

Deja una respuesta

*