PUBLICIDAD
NOTICIAS
9
Abr
2014

El Consejo Municipal de la Infancia camina hacia la elaboración del Plan Local dedicado a los menores

Condavisión | Bonares | 17:16 pm

El Consejo Municipal de la Infancia ha celebrado su tercera sesión, presidida por el alcalde, José Antonio Domínguez Iglesias (PP). En él, tuvieron presencia representantes –escolares y AMPAS- de los colegios e institutos del municipio, las concejalas responsables de Educación y Servicios Sociales, técnicos de estas áreas municipales, más Participación Ciudadana; ediles de otras formaciones políticas, sindicatos y asociaciones dedicadas a la infancia. El alcalde ha valorado este foro, “ya que resulta muy importante conocer la opinión de los menores y darles participación en los asuntos públicos”.

Tras la aprobación del acta de la sesión anterior, el primer punto fue la presentación de nuevos representantes miembros del Consejo. A continuación, se presentó el diagnóstico sobre la situación de la infancia en Almonte, incluido en el proceso de elaboración del Plan Local específico. Según recordó Domínguez Iglesias, “necesitábamos conocer cuál era la problemática que afecta a este sector de población para, seguidamente, tomar las medidas adecuadas”.

Por otra parte, el alcalde de Almonte respondió a diferentes ruegos formulados en la convocatoria precedente, como la creación de carriles bici. En este sentido, comunicó que se han presentado dos proyectos al Programa Operativo para el II Plan de Desarrollo Sostenible, además de otras iniciativas.

Recordó que los delegados del C.P. Dunas de Doñana de Matalascañas solicitaron el adecentamiento de las pistas de fútbol y deportivas en general. El alcalde aclaró que “estas competencias corresponden a la Consejería de Educación, aunque el Ayuntamiento colabora en los arreglos y realiza el mantenimiento de sus instalaciones propias”. También comunicó que se va a instalar una pista de fútbol siete en el Polideportivo municipal, en sustitución de la actual. Por otra parte, trasladó que, “tal y como se pidió, se están pintando los pasos de peatones”. Con relación a Matalascañas, se ha facilitado un acceso desde el colegio al Polideportivo de la playa, en atención a la demanda planteada en este foro.

La representación del C.P. Los Llanos solicitó en la última convocatoria la renovación de los materiales presentes en las pistas deportivas, así como la llegada de un conserje, peticiones que han sido atendidas desde la Concejalía. Domínguez Iglesias comunicó la petición aprobada en pleno, “para que la Junta de Andalucía acometa la mejora de la valla lateral del centro”, así como los cambios de sentido en algunas calles con vistas a mejorar el tráfico en la zona y la respuesta a la demanda de más presencia policial.

Por último, habló sobre el ruego dirigido por los representantes del C.P. El Lince para conocer en mayor medida el funcionamiento del propio Consejo, y que dio lugar a una reunión técnica posterior. En esta ocasión, el Consejo Municipal de la Infancia ha tenido lugar en la planta alta del Teatro municipal “Salvador Távora”, con el objetivo que los menores conozcan los diferentes edificios y patrimonio municipal.

Este órgano se constituyó en diciembre de 2012 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, dotándose entonces de su reglamento. En la segunda convocatoria, se decidió la elaboración del Plan Local de la Infancia, con la intención de marcar una hoja de ruta que permitiese poner en marcha las políticas más adecuadas dirigidas a los menores. En la presente legislatura, se ha conmemorado con una gran participación y trabajo previo de los centros, el Día Internacional de los Derechos de la Infancia, 20 de noviembre. Almonte ha presentado su candidatura para formar parte de la Red de Amigas de la Infancia, creada por UNICEF.

Deja una respuesta

*