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El Consejo declara de interés estratégico el proyecto del centro de aviones no tripulados de Moguer

El Consejo de Gobierno ha sido informado del acuerdo adoptado por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos por el que se declara “inversión empresarial de interés estratégico” el proyecto del primer centro español de experimentación de aviones no tripulados de grandes dimensiones y tecnología avanzada, en el término municipal de Moguer (Huelva). La iniciativa, que generará 250 empleos directos y 500 indirectos de alta cualificación, está promovida por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en cooperación con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y el Ministerio de Economía y Competitividad.

Esta declaración de interés estratégico es la quinta que se aprueba en el marco de la figura creada por la Ley 4/2011, de medidas de reactivación económica, para aquellos proyectos empresariales que ofrecen especial potencial de innovación, empleo y sostenibilidad. De acuerdo con ella, la iniciativa se beneficiará de una tramitación preferente por parte de las administraciones andaluzas y su desarrollo se llevará a cabo con la contratación prioritaria de personas desempleadas de larga duración.

El denominado Proyecto CEUS del Centro de Ensayos de Sistemas No Tripulados se ubicará junto a las instalaciones del INTA en el paraje de El Arenosillo. La Junta de Andalucía, a través de IDEA, aporta 9 de los 30 millones de euros que supondrá la adaptación de este complejo, actualmente orientado a usos aeroespaciales, para hacer posible las nuevas actividades de experimentación y certificación de este tipo de aviones. Los 21 millones de euros restantes, con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, corresponden al Ministerio de Economía y Competitividad.

A diferencia de los aviones no tripulados que actualmente se experimentan en Moguer para aplicaciones de defensa, que sólo despegan desde plataformas de lanzamiento, las nuevas instalaciones permitirán la realización de ensayos, validaciones y simulaciones con prototipos capaces de despegar, volar y aterrizar automáticamente sobre una pista de aterrizaje. Además de esta infraestructura, el Centro CEUS contará con laboratorios de robótica y hangares y talleres de grandes dimensiones para la preparación de los aviones, además de oficinas y aulas de formación. Los ensayos en vuelo dispondrán de dos zonas de espacio aéreo ya segregado: una sobre el mar y otra sobre una franja de tierra prácticamente despoblada.

La aviación no tripulada, conocida por las siglas inglesas UAS (‘Unmanned Aircraft Systems’), constituye actualmente una de las áreas con mayor proyección de la industria aeronáutica. Muy utilizada en seguridad y defensa, necesita sin embargo un intenso trabajo de investigación para su uso civil y comercial con pleno acceso al espacio aéreo controlado. Entre sus últimas aplicaciones en este ámbito, destacan las relativas a gestión de desastres naturales, lucha contra incendios forestales, inspección de instalaciones y edificios, recogida de datos meteorológicos y muestras medioambientales, cinematografía, elaboración de mapas digitales para ingeniería civil o realización de vuelos en entornos agresivos, de escasa visibilidad o climatología adversa.

Actualmente existen instalaciones civiles similares en países europeos como Gran Bretaña y Suecia. En el ámbito nacional, el municipio jiennense de Villacarrillo alberga el Centro Atlas, en el que también participa IDEA y que está especializado en UAS de tipo ligero (por debajo de los 500 kilos de peso). El centro de El Arenosillo, por el contrario, será el único de España que operará con prototipos medios y pesados, de hasta 15.000 kilogramos de masa máxima al despegue.

Sector aeronáutico andaluz
El proyecto de crear un centro de referencia internacional para la experimentación con aviones no tripulados es una de las iniciativas previstas en el Programa de Acción del Sector Aeroespacial que desarrolla la Junta en el marco del actual Plan Andaluz de Desarrollo Industrial. La elección de Andalucía por parte del INTA frente a otras posibles localizaciones ha tenido en cuenta no sólo la existencia del centro del Arenosillo sino también la posición de liderazgo alcanzada por la comunidad autónoma en el sector aeronáutico durante los últimos años.

Con una participación destacada en grandes proyectos europeos como los del avión de transporte militar A-400M y los de pasajeros Airbus A-380 y A-350XWB, el sector aeronáutico andaluz facturó en 2012 1.858 millones de euros y empleó a 11.300 trabajadores, según los últimos datos disponibles del informe de la Fundación Hélice. Actualmente cuenta con 120 empresas, de las que el 40,8% se dedican a la fabricación mecánica, utillaje y montaje de aeroestructuras; el 17,5% son ingenierías y el resto centra su actividad en materiales compuestos, ensayos, analítica y servicios. El 90% de estas sociedades se concentra en el eje Sevilla-Cádiz.