- Condavisión - https://www.condavision.es -

El Condado se prepara para celebrar el día de San Sebastián

San Sebastián mártir celebra su día cada 20 de enero, y aunque patrón de Huelva, los pueblos del Condado exaltan también su figura en un día lleno de tradiciones. En Rociana, es la Hermandad de la Cruz de la calle La Fuente la encargada de mantener la adoración de este santo. Misa funcional en su día y procesión el domingo más cercano al mismo, que termina en convivencia entre vecinos vestidos de aldeanos.

En Bollullos, sin embargo, la tradición se sigue conservando casi como en el origen. A pesar de que algunos han cambiando los viajes en burros por los coches hasta la dehesa, la idea de hace 200 años de ir hasta el Parque Natural de San Sebastián entre familiares y amigos se sigue conservando.

Los corrillos bajo los alcornoques que llaman “hatos”, un buen tostón desde temprano, vino del Condado, cante y lo principal: los chorizos.

La Palma también quiere unirse este año a esta tradición que en Bollullos llaman “El día de los chorizos”, ligado a la celebración de la matanza de los cochinos antaño. Por eso, el Ayuntamiento repartirá el próximo sábado 300 panes y chorizos en torno al pantano de Corumbel.

Sin duda, la tradición va cambiando, y del día 20 se pasa a celebrar el fin de semana más cercano; también cambia la forma de vestirse o la abundancia de comida y preparativos, pero lo que parece que nunca cambiará serán los sones. Casi un siglo llevan los bollulleros cantando esta cancioncilla, antiguo cuplé de Carnaval, y que grandes y pequeños relatan por esta fecha: “El día de San Sebastián nos fuimos al campo a comer los chorizos de todos los años. Yo conozco a una niña, verás, verás, que se fue para su casa harta de llorar. Y le dijo a su madre de esta manera: “Mamá, quiero un chorizo de cuarta y media”. Y la madre le dijo: “Lo tengo aquí, pero no tienen guita y este es para mí”.