En el caso de Doñana, según informó la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado, esta ampliación prevé una nueva configuración de esta Reserva de la Biosfera que ‘ganará en coherencia y cumplirá así las directrices de la Unesco’.
En concreto, la propuesta de ampliación supone incorporar más de 30.000 hectáreas del Parque Natural a la zona tampón de la Reserva de la Biosfera, y la inclusión, por primera vez, de una zona de transición de 155.000 hectáreas en la que se sitúan los núcleos de población y se desarrolla la mayor parte de las actividades socioeconómicas de la comarca.
La propuesta, que supone pasar de las actuales 77.260 hectáreas a más de 255.000 hectáreas, permite cumplir con las directrices del Programa Hombre y Biosfera de la Unesco.
Hasta la fecha, son once los ayuntamientos de la comarca que se han pronunciado de forma favorable a esta ampliación, como los onubenses de Almonte, Bollullos Par del Condado, Bonares, Hinojos y Rociana del Condado; los sevillanos de Aznalcázar, Isla Mayor, Pilas, Puebla del Río y Villamanrique de la Condesa, y el gaditano de Sanlúcar de Barrameda.
Estos ayuntamientos han aprobado en sus plenos municipales esta iniciativa, impulsada por la Junta de Andalucía, que adapta la Reserva de la Biosfera a las nuevas directrices marcadas por el Programa (MaB) de la Unesco. La ampliación supondrá la inclusión dentro de esta figura de todo el territorio que abarca el Espacio Natural, así como las áreas de influencia socioeconómicas del mismo correspondientes a estos municipios.