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El Comercio se viste de fiesta: entregados los galardones del Día del Comercio

Un total de 25 personas – entre ellas empresarios y trabajadores- y distintas entidades, han sido distinguidos con motivo del Día del Comercio, efemérides organizada por la asociación integrada en la FOE, Huelva Comercio, en su sexta edición, con la que se vienen rendir homenaje público a quienes desarrollan su actividad en un sector que, como ha quedado de manifiesto hoy, es clave en nuestro desarrollo económico. Un acto que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial y la Autoridad Portuaria de Huelva.

Llegados desde diferentes puntos de la geografía provincial, una amplia representación institucional y empresarial rendía homenaje a ‘hombres y mujeres valientes, decididos y entregados a la causa del comercio» como manifestaba el presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, que ponía el acento en su discurso en las necesidades de un sector que fue esencial durante la pandemia pero el que requiere de una atención especial para su óptimo desenvolvimiento. Como ejemplo, citó las últimas normativas dictadas como «por ejemplo, la supresión de la regulación de las rebajas, la eliminación de las zonas de gran afluencia, la libertad horaria, altas cargar fiscales, permisibilidad en contratos de trabajos o abrir 16 domingos al año».

Las bondades del comercio, puestas de manifiesto igualmente por el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, la presidenta de la Diputación Provincial, Mª Eugenia Limón y su homóloga en la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, se centraron especialmente en el papel dinamizador que el sector cumple allá donde se asienta porque, como expresó Antonio Gemio, «las ciudades se miden, entre otras cuestiones, por su comercio, y cuanto más fuerte este sea, más grande se hace la ciudad, el pueblo, la región o el país donde se ubican».

«Por eso -continuó- aplaudimos a esas Administraciones que caminan a nuestro lado, como nuestros Ayuntamientos, la Administración más cercana, a los que agradecemos los esfuerzos que realizan y más en estas fechas en las que procederán a embellecer sus calles, colaborando con nuestras asociaciones locales en campañas navideñas y actividades de distinta naturaleza, teniendo en cuenta que en esta época nos jugamos el 60% de nuestras ventas».

Sin embargo, especialmente crítico fue con aquellas instituciones que mirando para el otro lado no son conscientes de la crítica situación que padece el sector que se alarga más allá de la pandemia, en concreto «desde el 2008, explicó, producto de la bajada del consumo y la mal protegida venta de diferentes plataformas por internet, aquéllas que facturan y declaran en paraísos fiscales, mientras las cuidan nuestras Administraciones. Las mismas Administraciones -expresó Gemio- que, por el contrario, legislan en contra del comercio de proximidad, aprobando normas que parecen pretender acabar con nuestra actividad. No menos difíciles son los tiempos que se avecinan que llegan con una alta tasa de inflación, mayores gastos de energía, la subida de los tipos de interés, el cierre de los microcréditos, incremento del IRPF, del autónomo y algunos más….»

Ante estas circunstancias, desde Huelva Comercio se ha pedido «la participación activa y comprometida de todas las Administraciones, estableciendo las sinergias adecuadas para que Huelva sea un referente, una provincia atractiva y receptora de inversores y emprendedores».

LAS INFRAESTRUCTURAS Y LOS SERVICIOS

Antonio Gemio reclamó en su intervención «una provincia moderna» y para lograrlo citó «las infraestructuras que necesitamos para el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y de la capital».

«Sin renunciar a ningún sector de la actividad económica sí hemos de afirmar que en los próximos años se nos presenta una oportunidad magnífica para potenciar nuestra provincia como una provincia de servicios», concluyó.