- Condavisión - https://www.condavision.es -

El columbario de El Rocío, punto de desencuentro entre los vecinos y el ayuntamiento

Un columbario, o el lugar donde albergar las cenizas de un difunto, a 700 metros de la ermita del Rocío. Si a ustedes no les gusta la idea, a los vecinos de El Rocío tampoco. Ese es el proyecto que aprobó el gobierno del PP en mayo de 2015, cuando gobernaba en el ayuntamiento de Almonte. La concejal de El Rocío, Macarena Robles, ha explicado que “cuando empezaron a gobernar, el proyecto ya estaba firmado y en curso” y que “se aprobó en Junta de Gobierno Local”, un órgano al que solo pertenecen los miembros del equipo de gobierno.

Los vecinos, que se han enterado por los medios de comunicación hace poco, han iniciado una serie de protestas. Hoy han recogido firmas para evitar que se construya en la ubicación designada. José Romero, portavoz de la plataforma, ha incidido en que “no están en contra de que se haga, sino de que se haga en esa ubicación”. No quieren que se construya en el núcleo urbano de la aldea. Hace dos semanas, la plataforma pidió explicaciones al actual equipo de gobierno. En este encuentro, recibieron un compromiso del ayuntamiento: el de “elaborar un informe que especificara las consecuencias fiscales y económicas que tendrá para el ayuntamiento la rescisión del contrato o el cambio de ubación del proyecto”

Y es que, de haber un cambio de ubicación, se alteraría el pliego de condiciones al que se acogió la empresa cuando se presentó al concurso público. Tanto la rescisión del contrato como el cambio de ubicación, supondría un gasto millonario para el consistorio en concepto de indemnización. Los vecinos, sea cual sea la solución, piensan seguir en pie de guerra contra este proyecto.

Y ese punto se encuentra este asunto. El ayuntamiento asegura que “no está en frente de los vecinos, sino a su lado”.