NOTICIAS
15
Jun
2024

El Centro de Transfusión de Huelva reconoce la solidaridad de 126 donantes

Condavision TV | Provincia | 14:00 pm

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva ha celebrado este viernes su tradicional entrega de distinciones a los donantes de sangre y plasma más solidarios de la provincia, así como a aquellas personas y entidades que prestan su apoyo para la realización de las colectas, y a las que colaboran en la difusión de la donación de sangre, una práctica indispensable para la normal prestación de la asistencia sanitaria.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, durante el acto, presidido por la delegada territorial de Salud y Consumo, Manuela Caro, han sido reconocidos los donantes más solidarios de 2023, un total de 99 personas. En el caso de los hombres, aquellos que han alcanzado 75, 100 125 y 150 donaciones, y en el de las mujeres, las que han efectuado 60, 75 y 90 donaciones.

Todos ellos han recibido una insignia como agradecimiento y por ser “fieles exponentes de un gesto altruista y solidario que permite mejorar y salvar la vida de muchas personas y para poner en valor la generosidad de aquellos que donan periódicamente y de forma continuada”. Además, se ha destacado a los máximos donantes de plasma con la entrega de una placa de agradecimiento por su papel crucial en el apoyo a pacientes que padecen una amplia variedad de problemas crónicos de salud, como la hemofilia y las deficiencias inmunitarias.

También se han otorgado estatuillas réplica del Monumento al Donante de Sangre a los grandes donantes y colaboradores, personas particulares e instituciones que participan desinteresadamente en las campañas de donación, como el grupo de colaboradores ‘Donantesencinasola’, creado hace diez años para promover la donación de sangre en la localidad de Encinasola; y al hermano mayor de la Hermandad de la Borriquita de Huelva, que estimó conveniente la colocación de un cirio votivo en la candelería de Nuestra Señora de Los Ángeles el Domingo de Ramos para aumentar la visibilidad de la donación de sangre.

La entidad colaboradora de este año, el Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva, ha recibido en la persona de su presidente la estatuilla por el “importante papel” que ha jugado en la visualización de la donación de sangre, invitando a los onubenses a donar a través de un mensaje en el Itinerario Oficial de la Semana Santa, así como representante de todas las hermandades de Huelva que periódicamente organizan colectas y promueven la donación de sangre entre sus hermanos.

Cerró el acto Manuela Caro, que ha recibido una estatuilla honorífica por el apoyo a la donación de sangre durante toda su trayectoria laboral, desde sus inicios como profesional de enfermería en el Servicio de Hematología en el Hospital de Riotinto hasta la actualidad como delegada territorial de Salud y Consumo, acudiendo a las colectas, apoyando al equipo, agradeciendo a los donantes su contribución también durante la pandemia y participando en las campañas de promoción.

El homenaje ha sido amenizado por la actuación musical de los voluntarios del Proyecto ‘En clave por la vida, música con alma’, impulsado por Cruz Roja y el Hospital Juan Ramón Jiménez, llenando de música y alegría este acto gracias a la actuación de la Tuna de Empresariales y de La Camerata Vocal Concertante, que deleitaron a los asistentes con una muestra del repertorio que ofrecen a los enfermos ingresados en la UCI y familiares, para que mejoren gracias al poder calmante y emocional de la música.

Esta jornada de agradecimiento se ha enmarcado en la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre. La campaña de este año tiene como lema ’20 años celebrando la generosidad: ¡Muchas gracias, donantes de sangre!’, en conmemoración del vigésimo aniversario de este día y poniendo en valor el “impacto profundo” que tiene la donación de sangre en la vida de pacientes y donantes.

Además, con motivo de esta efeméride, los edificios más emblemáticos de la capital como el Ayuntamiento, el Gran Teatro y el Muelle del Tinto se van a iluminar de color rojo para recordar la importancia de donar sangre a la ciudadanía y en honor a los donantes.

Las transfusiones de sangre son fundamentales para la atención de la salud, beneficiando a pacientes en situaciones críticas y garantizando procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Por lo que es necesario agradecer a los donantes voluntarios de sangre y plasma su generosidad y contribución a mejorar la salud y el bienestar de millones de personas en todo el mundo. La campaña además hace un llamamiento a la acción para motivar a más personas a que se incorporen al movimiento mundial de donación de sangre.

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva se une a este llamamiento e invita a la ciudadanía a la celebración del día mundial donando sangre y plasma, contribuyendo así a mantener las reservas adecuadas de todos los grupos sanguíneos de cara al verano.

BALANCE DE DONACIÓN DE SANGRE

Desde enero a mayo de 2024, los andaluces han efectuado 121.596 donaciones de sangre: 114.449 corresponden a sangre total y 7.146 a donaciones selectivas de plasma y/o plaquetas, cifras similares a 2023. El 12% de las personas que han donado este año lo han hecho por primera vez, idénticas cifras que en enero-mayo de 2023.

Sigue la tónica de mayor incorporación de mujeres como nuevas donantes, 7.150 frente a los 6.916 hombres. Las personas que se han ofrecido a donar han alcanzado la cifra de 133.832 en Andalucía, un 0,1% más que el año pasado. El 91% de las personas ha donado finalmente y el 9% ha tenido que ser excluido por causas múltiples: medicación, incompatibilidad, etc. Los onubenses han contribuido con 7.796 donaciones de sangre total y 742 donaciones de plasma, y con la incorporación de 584 donantes nuevos. Es necesario que 5.500 personas donen semanalmente en Andalucía.

En este sentido, hay que recordar que la actividad asistencial de los hospitales no cesa en los meses de verano, época en la que incluso pueden presentarse situaciones que demanden más transfusiones. Así, se siguen necesitando reservas sanguíneas para todo tipo de peticiones procedentes de los hospitales, ya que más del 75% de las donaciones de sangre se destinan al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticándose y tratándose durante la época estival.

Concretamente, un 30% de las reservas se utiliza para el tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas; un 20% al abordaje de anemias; casi otro 20% a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos; más de un 10% a la asistencia de enfermedades cardiacas, gástricas o renales; alrededor de un 8% a la atención de accidentes y traumas; un 8% a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares, y el 4% restante a partos y cesáreas.

DÓNDE DONAR EN HUELVA

Las personas que quieran conocer el horario y lugar de las colectas que se realizan a través de las unidades móviles del Centro de Transfusión pueden hacerlo en la página web del Servicio Andaluz de Salud, disponible en internet en la dirección www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud.

Asimismo, pueden obtener más información en la página de Facebook y en los perfiles de Twitter e Instagram @DonantesHuelva o llamar a los teléfonos 959 016 023 / 959 016 024. Además de las colectan de las unidades móviles por la provincia, los onubenses que estén interesados en donar pueden acudir directamente al Centro de Transfusión, Tejidos y Células, ubicado en el recinto del Hospital Juan Ramón Jiménez, y cuyo horario de atención al público es de 9,00 a 14,30 horas de lunes a viernes y los miércoles también de 15,30 a 21,00 horas. Para donar plasma se recomienda pedir cita.

Deja una respuesta