PUBLICIDAD
NOTICIAS
24
Oct
2022

El centro de salud de La Palma incorpora una nueva sala de radiología digital

Condavisión | La Palma | 14:05 pm

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través del Distrito Sanitario de Atención Condado-Campiña, mejora la calidad de la asistencia a los vecinos de La Palma del Condado con la incorporación de una nueva sala de radiología digital que incrementa la capacidad de resolución de los profesionales y la calidad de las pruebas diagnósticas a los pacientes que lo requieran.

La delegada territorial del ramo, Manuela Caro, ha visitado hoy este dispositivo acompañada por el alcalde de la localidad, Manuel García Félix, y el gerente del distrito, Antonio Ortega. Su puesta en marcha, en cuya adquisición se han invertido 66.550 euros, forma parte del proyecto impulsado por los Distritos Sanitarios de Huelva para la renovación completa del equipamiento diagnóstico existente en los centros de salud que se encuentran ubicados en su zona de influencia, con la finalidad de reforzar los recursos asistenciales a disposición de la ciudadanía.

Así, el proceso de digitalización de los servicios de radiología iniciado en 2019 en las Zonas Básicas de Salud (ZBS) de Almonte, Ayamonte y Andévalo Occidental (Puebla de Guzmán), continuó en 2020 con la nueva sala dotada para Gibraleón. Con la instalación de este último equipo en la ZBS de La Palma, los Distritos Sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña mantienen su apuesta decidida por mejorar su capacidad diagnóstica, que se completará con la digitalización de los restantes en las ZBS de Bollullos Par del Condado y Lepe.

La nueva sala instalada en La Palma sustituye a la analógica que existía con anterioridad, incorporando para ello tecnología de vanguardia en este campo. Va enfocada de forma específica a la realización de estudios diagnósticos por imagen de las estructuras internas del cuerpo, solicitados de forma programada por el médico de familia o ante situaciones de urgencia.

En comparación con los dispositivos de este tipo tradicionales, la radiología digital conlleva numerosas ventajas tanto para los pacientes como los profesionales. Entre las más reseñables, eleva la calidad de la prueba diagnóstica por su mayor contraste y precisión, reduce hasta un 40% la cantidad de radiación emitida e implica la utilización de un sistema mucho más respetuoso con el medio ambiente, al eliminarse las placas y residuos que genera el revelado convencional.

También permite que las imágenes queden integradas en la historia de salud digital del paciente y puedan ser analizadas y estudiadas por el médico de familia en su ordenador al instante.

La sala de radiología de La Palma funciona de lunes a viernes en horario de mañana y tarde con dos técnicos de rayos. Presta cobertura tanto a la población residente en la localidad como a la del resto de municipios que componen esta Zona Básica de Salud: Escacena del Campo, Manzanilla, Paterna del Campo, Villalba del Alcor y Villarrasa.

Además de esta sala de radiología digital, los Distritos han adquirido seis nuevos sillones de odontología para la renovación igualmente de este equipamiento en sus gabinetes odontológicos, uno de ellos el ubicado en La Palma. En su conjunto, la inversión aparejada a esta actuación, que ha supuesto la compra de sillones mucho más modernos con sistemas de aspiración húmeda para la mejora del servicio a la población y la labor de los profesionales, ha ascendido a 48.000 euros.

Deja una respuesta

*