PUBLICIDAD
Rocío 2022 - Procesión Almonte
NOTICIAS
23
Mar
2022

El CEIP Manuel Pérez de Bollullos celebra su I Semana Cultural “Adiós y Morón”

Condavisión | Bollullos | 14:59 pm

El CEIP Manuel Pérez de Bollulos Par del Condado organiza, entre los días 22 y 25 de marzo, la Semana Cultural “Adiós y Morón” con la finalidad de potenciar, difundir y poner en valor el patrimonio histórico-artístico de la localidad y dentro del programa andaluz ‘Vivir y sentir el patrimonio’ en el que participan 36 colegios y un millar de alumnos de toda la provincia.

En este caso, y dado que el avance del control de la pandemia ha permitido retomar la presencialidad en actividades que estuvieron suspendidas por un tiempo, el alumnado viaja al siglo XVIII a través de múltiples actividades para descubrir cómo la familia local Dávila Morón realizó una labor de mecenazgo patrimonial durante tres generaciones tras el terremoto de Lisboa de 1750.

La delegada territorial de Educación y Deporte, Estela Villalba, ha sido recibida en la puerta del centro educativo por varios alumnos con trajes de época. En el vestíbulo la estaban esperando, el alcalde del municipio, Rubén Rodríguez, antiguo alumno del mismo centro, quien ha manifestado la “importancia del legado que la familia Dávila Morón tuvo en la ciudad en el siglo XVIII” y ha dado la “enhorabuena a todo el equipo educativo y todos los alumnos por esta exposición”.

Por su parte el director del centro, Manuel Jesús Díaz Mateos, ha recordado el saludo que había en el pueblo de “adiós y Morón” que agradecía a Dios y a Morón (la familia Dávila Morón) la reconstrucción de la ciudad en aquella época, resumiendo el objetivo del proyecto en que “para valorar el patrimonio y respetarlo hay que conocerlo”.

Villalba ha querido informar sobre la inversión en infraestructuras que ha hecho la Consejería de Educación en los diferentes centros del municipio y que asciende a 847.000 euros. También ha puesto en valor que una de las primeras medidas que se tomaron al iniciar la legislatura fue elevar a profesional el Conservatorio de Música de la localidad. “Las obras han dejado de estar en el cajón para convertirse en realidad”, ha declarado la delegada.

Frente a la brecha digital, la titular de Educación ha recordado que la Junta sigue luchando, con lo que durante este curso escolar ha puesto a disposición de la comunidad educativa de Bollullos 384 dispositivos electrónicos cofinanciados con fondos europeos dentro del convenio ‘Educa en Digital’”.

A continuación, Daniel Montoya Salas, colaborador del proyecto, ha informado a los presentes sobre el amplio número de actividades que se van a llevar a cabo a lo largo de esta I Semana Cultural. El proyecto ha comenzado por un exhaustivo trabajo de campo “más allá de las paredes del colegio”, donde han colaborado las distintas instituciones, vecinos y entidades locales.

Posteriormente, se ha formado a los profesores sobre la vida y obra de Juan Francisco Dávila Morón, protagonista de este proyecto y alrededor del cual gira todo el trabajo. Finalmente, se han diseñado talleres y stands culturales, para acercar al alumnado el patrimonio cultural y artístico que ha dejado Morón en la localidad.

Las temáticas de los stands y talleres son varias: cocina, restauración, costura, fotografía y maquetas, donde todo el alumnado expone y participa, es un “trabajo competencial un trabajo hecho con las manos”. Todas estas actividades forman parte del ambicioso proyecto que incluye además una obra teatral, una exposición fotográfica, un taller de puzzles y una gymkana cultural. Sin embargo, el trabajo no termina aquí, sino que está preparada ya la Campaña “Adopta un monumento” y que enseña a nuestro alumnado no solo a conocer y vivir el patrimonio local, sino a cuidarlo.

Estela Villalba ha deseado que este Semana Cultural sea la primera de muchas y se ha mostrado encantada por cómo estaban disfrutando de las actividades los escolares. Para concluir ha puesto de manifiesto la importancia de desarrollar las competencias curriculares del alumnado en entornos diferentes a las clases tradicionales, el trabajo por proyectos y la educación en valores. “Es un enriquecimiento para toda la comunidad educativa, un ejemplo, un modelo a seguir y una buena práctica”, ha concluido.

Deja una respuesta

*