- Condavisión - https://www.condavision.es -

El cambio climático podría hacer que el lince se extinga en 50 años

El aumento de temperatura asociado al cambio climático podría convertir en hostiles las zonas donde habita el lince ibérico.

Según ha alertado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas urge plantear planes de reintroducción del felino en otras zonas históricamente asociadas a esta especie que un futuro presenten las condiciones adecuada. De no ser así, explica el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC y director de la investigación, Miguel Bastos Araújo, los efectos del cambio climático podrían provocar la extinción del lince ibérico en unos 50 años.

Por el contrario, inciden, esto se puede evitar. Si se integran los modelos de cambio climático en su conservación, el lince ibérico, que ahora sólo sobrevive en libertad en el suroeste peninsular, podría alcanzar los 900 ejemplares repartidos entre 25 y 31 poblaciones distintas.

Según el estudio que publica la revista ‘Nature Climate Change’ y del que se hace eco la agencia de noticias efe, el aumento reciente en el número de individuos de lince ibérico indica que las medidas actuales de conservación funcionan, al menos, a corto plazo. Sin embargo, el reducido número de sus poblaciones implica una alta vulnerabilidad frente a los cambios en la calidad del hábitat y en la abundancia de sus presas.