- Condavisión - https://www.condavision.es -

El belén viviente de Beas abre sus puertas aunando tradición y novedad

El Belén Viviente de Beas, el segundo más antiguo de España y primero de Andalucía, que este año cumple su XLVII edición se ha inaugurado hoy anunciando el inicio de la Navidad en la provincia onubense y combinando, como es habitual, tradición y novedad.

En la nave de más de 3.000 metros cuadrados de la calle Colón, la Hermanad Nuestra Señora de Los Clarines monta desde 1970 este particular belén que ocupa dos tercios de esa superficie y que conforman cerca de una treintena de escenas, Bíblicas y de estilo costumbrista, que son montadas bajo la directriz de los directores artísticos.

Como es habitual el belén ha quedado inaugurado oficialmente esta noche pero y abrirá al público mañana hasta el 2 de enero, todos los fines de semana en horarios de 15,30 a 19 horas y además, los domingos y festivos por la mañana de 11 a 13 horas.

Entre las novedades de este año están escenas como Belén bajo el puente, la dehesa de Encinas y la presentación de Jesús en el templo, que se suman a las ya tradicionales a las que dan vida Para unos 140 niños del Colegio Juan Ramón Jiménez y del Instituto La Campiña, de Beas.

En ellas se contemplan enseres y maquinarias en desuso que las tecnologías han eliminado de la vida actual, animales reales que posan de forma casi estática para el deleite de los visitantes, olores, sensaciones o el sonido del discurrir del agua por la cascada; estampas todas ellas que permiten al visitante disfrutar del espíritu de la Navidad centrado en la representación del Nacimiento de Jesús.

Todos los protagonistas están caracterizados como personajes típicos de la imaginería del Nacimiento, incluidos los pastores, la Virgen, San José, el Niño, y los más atractivos para los niños, como son los Reyes Magos.

También se han mejorado el acceso y el recorrido del espacio, haciendo especial hincapié este año en la mejora de los pasillos y en las barandas de seguridad.

Para acompañar esta muestra navideña, el Ayuntamiento de Beas, en colaboración con entidades de la localidad, ha diseñado una amplia programación de eventos que van desde Belenes artesanales, exposiciones y concursos de pintura, visitas guiadas al municipio, zambombá flamenca, mercadillos navideños, concierto o pasacalles musicales.