PUBLICIDAD
NOTICIAS
5
Feb
2020

El Ayuntamiento Palos de la Frontera comienza una nueva campaña de poda y fumigación

Condavisión | Palos | 9:49 am

Acorde con el plan de actuaciones de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palos de la Frontera en materia de control de plagas, la empresa Athisa, especializada en este tipo de labores, está llevando a cabo la fumigación del pinar rabideño.

El contacto con la oruga procesionaria es uno de los principales causantes de urticarias y alergias en personas y animales domésticos. Las orugas están recubiertas por unos filamentos urticantes que se dispersan y flotan en el aire, produciendo irritación en piel, ojos y nariz.

Para el tratamiento paliativo contra la procesionaria en esta época del año, los operarios están aplicando un insecticida específico de escasa toxicidad y el bajo impacto ecológico mediante un caño atomizador. De esta manera, el producto llega directamente a las copas de los árboles favoreciendo su efectividad.

Este insecto se alimenta en invierno de las hojas de los pinos, provocando que éstas se sequen y caigan. El daño más importante lo hacen desde el final del invierno hasta mitad de primavera, cuando las orugas son más grandes y voraces. La defoliación rara vez produce la muerte de los pinos pero los debilita en gran medida, facilitando el ataque posterior de otras plagas.

Durante todo el año, el Consistorio realizará un seguimiento continuo de estas plagas, para así minimizar los molestos efectos que con frecuencia suelen causar a la ciudadanía, especialmente en épocas festivas como la Peregrinación a La Rábida que ha organizado la Hermandad de la Virgen de los Milagros y San Jorge Mártir para el próximo domingo.

Por otro lado, trabajadores del Servicio Municipal de Jardinería están produciendo a la poda de los distinto árboles que adornan de la plaza Pilar Pulgar. Especialmente, estas labores están centrándose en los ejemplares conocidos popularmente como “plátano de sombra”, que alcanzan algunos los 20 metros de altura.

Con esta actuación se busca por un lado mantener el buen estado de estos ejemplares, y por otro, garantizar la seguridad en esta zona verde tan transitada por los vecinos palermos. Los vientos y lluvias típicos de estas épocas del año podría ocasionar la rotura de alguna rama y ocasionar serios daños.

Además, se busca controlar la polinización del plátano, una especie causante de numerosas alergias y malestares. Durante el corto periodo que dura su floración, se produce una polinización explosiva capaz de alcanzar niveles muy altos de polen en el aire.

De esta manera, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, a través de trabajos que respetan en medio ambiente, buscan crear una localidad más verde y sostenible, adapta a los tiempos que corren.

Deja un comentario

*