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El Ayuntamiento denuncia al ex gerente del campo de golf por la presunta falsificación de un certificado para cobrar 300.000 euros de indemnización en caso de cese

El Ayuntamiento de Almonte ha formulado una denuncia en el Juzgado de Instrucción de La Palma del Condado contra la sociedad mercantil Asistencia Integral Matalascañas S.L., su administrador único R.R.M. y el letrado J.M.F.D., por la presunta falsificación de un certificado que tendría como fin blindar económicamente el contrato entre la sociedad y la empresa pública Exclusivas Doñana S.L, gestora del campo de golf de Matalascañas.

Según el portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento, José Joaquín de la Torre (PP), ‘hemos presentado esta denuncia ante la extrema gravedad de los hechos. Estamos hablando de la supuesta falsificación de un documento mercantil por tratarse de sociedades limitadas. En otras circunstancias, el delito sería de falsedad en documento público’. De la Torre relaciona esta nueva acción judicial con la defensa de los intereses del Ayuntamiento ‘frente a los manejos que se han producido en la gestión del campo de golf en la etapa socialista’.

En esta línea, el portavoz popular ha recordado como el ex gerente R.R.M. ya lo era con los antiguos propietarios del campo de golf, de entre los que sobresale el primer alcalde del PSOE (1979-1987) Juan Antonio Castellano. Este figura ahora como imputado por la permuta efectuada con el Ayuntamiento en abril de 2009 junto al anterior regidor, el también socialista Francisco Bella. El primer edil de la corporación entre los años 1991 y 2011 se enfrenta a supuestos delitos de prevaricación, malversación de fondos y fraude en la contratación, tras abonar 7,5 millones de euros a la sociedad Exclusivas Doñana.

‘La sangría perpetrada sistemáticamente contra las arcas municipales queda una vez más de manifiesto. Nos preguntamos qué interés podía haber en blindar al gerente hasta el punto de falsificar presuntamente un acuerdo del que no hay constancia en las actas de la sociedad, con el fin de que cobrase 300.000 euros de indemnización en caso de cese’.

El certificado

Asistencia Integral Matalascañas S.L. interpuso una demanda por un supuesto incumplimiento de contrato contra la empresa pública Exclusivas Doñana S.L., propiedad del Ayuntamiento de Almonte. Uno de los documentos incluidos era una certificación del secretario del Consejo de Administración, emitida por quien lo es a su vez del Ayuntamiento. Hace referencia a un acuerdo fechado el 31 de agosto de 2009, en el que se ratifica la gerencia llevada a cabo por Asistencia Integral Matalascañas S.L. a través de su administrador único, R.R.M, así como la vigencia del contrato entre ambas mercantiles desde el 1 de diciembre de 2008.

Esta certificación es relevante para la resolución del procedimiento civil, al determinar el contrato vigente entre las partes y las cantidades reclamadas ahora, que ascienden a 300.000 euros. Sin embargo, en el acta del Consejo de Administración de aquel día no consta la ratificación del contrato mercantil en el que se basa la pretensión de la parte demandante. De aquí se deduce que la certificación podría estar supuestamente falsificada a los efectos recogidos en los artículos 392 y 393 del código penal.

Para ello, el Ayuntamiento ha pedido que preste declaración el secretario de la corporación, del Consejo de Administración y de la Junta General de Exclusivas Doñana. La institución municipal se reserva ampliar el contencioso en función de los hechos que pudieran investigarse en las diligencias previas que se han solicitado.