PUBLICIDAD
NOTICIAS
28
Ago
2012

El Ayuntamiento de Palos implanta un sistema de alertas por móvil para incidencias

Condavisión | Palos | 14:09 pm

El Ayuntamiento de Palos de la Frontera implanta en su término municipal el whatsappalos. Un sistema de avisos para que los vecinos puedan alertar, desde su móvil, al Ayuntamiento sobre cualquier incidencia que detecten en su calle, en su barrio o en cualquier punto del municipio. La herramienta fue presentada ayer en rueda de prensa por el Alcalde, Carmelo Romero, que compareció acompañado por el Primer Teniente de Alcalde, Ricardo Bogado, la Concejala de Nuevas Tecnologías, Gema Domínguez y el Responsable del Servicios Informáticos del Ayuntamiento, Macario Calero.

Esta aplicación servirá para comunicar por correo electrónico, por sms o por whatsapp aquellas incidencias en mobiliario urbano, parques y jardines, limpieza y seguridad que los palermos vean. También se podrán comunicar accidentes o situaciones de emergencia que se den.

La mayor novedad de esta iniciativa es la incorporación del whatsapp al funcionamiento municipal. Un sistema innovador que utiliza herramientas gratuitas tanto para el ciudadano como para el Ayuntamiento. Cualquier vecino que disponga de ‘smartphone’, podrá utilizar este servicio descargando, de forma gratuita, la aplicación a través del ‘app store’ o del ‘market’en función del sistema operativo de su dispositivo móvil (‘Apple’ o ‘Android’).

El nuevo servicio se operará a través del número móvil 673 444 941 y la cuenta de correo electrónico [email protected] Se adjuntará en código QR para facilitar tanto el envío de sms como de correos electrónicos.

El sistema se enlaza con una base de datos que realiza el seguimiento de cada incidencia y su geolocalización, almacenando toda la información sobre la misma.

Se trata de un sistema sencillo donde se escribe la incidencia que se quiere transmitir y pulsando ‘enviar’, en unos segundos el mensaje es recibido, llegando de forma instantánea al servicio de mantenimiento municipal. Las fotos y videos se evaluaran, con lo que se definirá un protocolo de actuación dependiendo del nivel de la incidencia, el número de operarios necesarios, y el material y equipamiento requerido para su subsanación.

Se activarán lo que se ha denominado ‘cuadrillas de intervención rápida’, que cada servicio municipal tendrá siempre operativas. El hecho de que el Ayuntamiento palermo cuente con servicios propios de carpintería, electricidad, agua, jardinería, y obras ha facilitado poner en marcha esta nueva iniciativa.

Esta herramienta, pionera según el primer edil, aprovecha el sistema de mensajería whatsapp, sms o correo electrónico para cumplir un doble objetivo. Por una parte poner a disposición del ciudadano canales de comunicación rápidos y eficaces y por otro, garantizar que las demandas de los vecinos son oídas y atendidas en los foros adecuados.

‘A veces ocurre -comentaba el Primer Teniente Alcalde- que los ciudadanos ven una papelera rota o un acerado en mal estado junto a su casa y lo comentan con su vecino pero no lo comunican al ayuntamiento de modo que la incidencia queda sin respuesta y el malestar en el vecindario. Son la mayoría de las veces cuestiones fácilmente subsanables pero faltaba un mecanismo rápido que nos permitiera conocer esas situaciones y poder atajarlas con inmediatez’.

La herramienta ha sido creada por los servicios técnicos de informática que han pretendido aprovechar las enormes posibilidades que las nuevas tecnologías nos permiten hoy día. Además con esta idea se sube un peldaño más en el uso de las nuevas tecnologías al servicio del ciudadano, señalaba Carmelo Romero. ‘Queremos aplicar a nuestra gestión iniciativas pioneras en el ámbito tecnológico y agilizar los servicios a los vecinos a la hora de resolver sus problemas’.

En cuento a Administración Electrónica el Ayuntamiento de Palos ha dado ya buen ejemplo siendo pionero en los prestamos de Internet en movilidad a través de la biblioteca pública; con el funcionamiento de 12 zonas wifi; con la entrega de portátiles a los estudiantes; o con la Oficina Virtual que, desde hace más de un año, tramita íntegramente de forma electrónica más de una docena de procedimientos.

Los palermos tienen a su alcance, a través de la web municipal, gestiones tan prácticas como poder sacar sus certificados de empadronamiento, un aula virtual para la realización de cursos gratuitos, el registro cualquier documento o la tramitación de sus licencias de obras.

El Ayuntamiento de Palos será posiblemente, según Macario Calero, el único de la provincia que esté ofreciendo en este momento todos estos servicios.

Deja una respuesta

*