- Condavisión - https://www.condavision.es -

El ayuntamiento de Niebla pedirá medidas urgentes para reparar los daños de la muralla

La muralla de Niebla ha sufrido las consecuencias del temporal. Las lluvias y fuertes vientos que han azotado la provincia han provocado el derrumbe del paño de dos laterales de la muralla, despertandola alarma de los vecinos en el municipio iliplense.

El coste de la reparación de estos daños, al tratarse de un conjunto histórico como este, se estima “muy elevado” por parte del ayuntamiento del Niebla. La alcaldesa, la socialista Laura Pichardo, ha recordado que un municipio de 4.000 habitantes no puede hacer frente a pulmón a la reparación de los daños producidos por el temporal en la muralla y ha pedido la colaboración de las administraciones.

“Ha sido un temporal bastante dañino en determinadas zonas de la provincia, así que a ver si se incluye la muralla de Niebla en una medida urgente de recuperación, rehabilitación por lo menos de los dos paños que se han caído”, ha pedido la alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo.

La muralla del castillo de Niebla está fechada entre el siglo XI y el XIII. El castillo de los Guzmanes y su entorno fue declarado Monumento Nacional en 1932 y es considerado único en su estilo en toda la Península Ibérica.

“Principalmente nos ha afectado en el patrimonio”. La alcaldesa de Niebla ha hecho recuento de los daños. “En una de las 48 torres que tiene el recinto amurallado, prácticamente se ha venido todo el lienzo abajo. También en la ronda de Jerusalén hay otro paño de la muralla que se ha caído”, ha lamentado.

El PSOE en el ayuntamiento de Niebla ha presentado una moción de cara al próximo pleno para pedir a la Junta de Andalucía y al resto de administraciones competentes apoyo para la reparación de esta joya del patromimonio de Huelva y de Andalucía.