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NOTICIAS
6
Ago
2014

El Ayuntamiento de Bollullos regularizará las disfunciones halladas en la factura del agua

Condavisión | Bollullos | 18:27 pm

El alcalde de Bollullos par del Condado, Francisco Díaz Ojeda, ha explicado esta mañana en rueda de prensa las diferentes actuaciones que va a llevar a cabo el Consistorio para regularizar las disfunciones detectadas en la factura del agua de 2.700 usuarios del municipio.

Estas anomalías han salido a la luz gracias a un estudio detallado que se ha desarrollado en los últimos meses y que se han centrado en tres aspectos fundamentales: el número de individuos que habitan la vivienda, el uso (doméstico o no) del agua y por último el diámetro de entrada de caudal del agua por vivienda. Una situación derivada de que la empresa concesionaria del servicio de gestión del agua en el municipio (Aqualia) manejaba datos obsoletos heredados de la antigua Mancomunidad de Aguas del Condado.

Adaptar los datos reales en estos tres aspectos se hace imprescindible para pagar un precio ajustado a los hábitos y necesidad de cada vivienda, ya que el precio varía según el uso que se dé del mismo, el consumo que se haga en función del número de miembros de la familia, así como el caudal del que dispone la vivienda, bonificándose a aquellos usuarios que aboguen por el ahorro.

La primera medida puesta en marcha por el Ayuntamiento de Bollullos es de carácter informativo, ya que quiere hacer llegar todos estos datos al mayor número de usuarios posibles para que luego puedan regularizar sus facturas. Por ello, organizará dos charlas, una la próxima semana y otra a comienzos del mes de septiembre, y distribuirá folletos a domicilio por toda la localidad.

Tras ofrecer toda esta información, el alcalde espera que a partir del 18 de agosto los usuarios que lo deseen acudan a las oficinas de Aqualia para solicitar que su caso sea analizado de manera personalizada y en su domicilio, adaptando su factura a la situación real familiar. Por poner un ejemplo, se estima que puede haber unos 470 afectados por el concepto de uso del agua.

Uno de los principales factores que ha encarecido el precio del agua en la factura de los usuarios ha sido la referente al diámetro de entrada de caudal. Actualmente las normativas municipales establecen un calibre de 13 mm, cuya determina un menor precio en la factura. Sin embargo, existe un gran número de viviendas con calibres de 15, 20 y 25 mm, sin que las necesidades de consumo hayan obligado a ello.

Ante esta problemática surgían dos posibles soluciones: el cambio de contador o la equiparación de todos al de precio menor, opción de la que finalmente se van a beneficiar 1.114 usuarios que van a notar un ahorro en su facturación de entre el 26 al 38%.

Otro de los situaciones que ha expuesto el alcalde es la que se observa en algunos bloques de viviendas del municipio en los que sólo existe un contador de agua, con lo que a la hora de facturar contabiliza como una sola unidad familiar, con el incremento de precio que ello conlleva. Un certificado de empadronamiento bastará para actualizar la información de estos usuarios.

Los afectados por estas disfunciones notarán el ahorro de manera inmediata en la siguiente factura tras actualizar los datos. Además, una vez que se finalice todo este trabajo, los usuarios recibirán en su factura el importe cobrado de más. Se estima que esta devolución se realice en el último bimestre de este año o en el primero de 2015.

Otra medida relevante que va a poner en marcha el Ayuntamiento va a beneficiar a los pensionistas cuyos ingresos sean inferiores a 1.100 euros. Estos usuarios verán aplicadas una bonificación del 25% en sus facturas. Alrededor de 580 viviendas se van a favorecer de este ahorro que podrán solicitar a partir de septiembre.

En este mes comenzarán también las visitas a la depuradora de aguas. Se trata de una iniciativa que pretende dar a conocer a los ciudadanos la función de esta infraestructura, así como sus costes (electricidad, personal, mantenimiento), los cuales se sufragan por uno de los conceptos que se incluyen en la factura del agua. Un concepto que ha sido muy criticado por la oposición, pero que tal como apunta Díaz Ojeda, se trata de un canon establecido por la Junta de Andalucía que en los últimos meses ha subido un 35 %.

En resumen, el alcalde de Bollullos par del condado, ha presumido esta mañana de modelo de gestión del agua en la localidad, frente a otros municipios de la provincia. Así, asegura que actualmente el agua es un 22% más barata y que tras la regularización de las disfunciones detectadas esta diferencia puede llegar a ser del 118%, comparándolo con municipios como Rociana del Condado.

1 comentario

    Miguel Angel García

    Como se puede ser tan grosero con el pueblo de Bollullos,y querer engañarlo,comprando medios de comunicación y tergiversando la realidad.Cuando a nadie puede engañar este hombre pués,si hacemos una comparativa de recibos anteriores al contrato de el ayuntamiento con la empresa Aqualia,con los recibos actuales,todo el mundo puede verificar que,el importe de dichos recibos han subido en más del 100%.Si no fuese así,por qué hay infinidad de reclamaciones,todos los días en las oficinas de la empresa Aqualia.De personas que no van reclamando por condición ideológica política,si no,porque ven que las subidas sufridas en los recibos del agua son inadmisibles.
    Llevan diciéndonos,por activa y por pasiva que,ellos no tienen potestad para subir o bajar el precio del agua.Pués bien,hasta que todo el pueblo se les ha hechado encima por los precios tan abusivos y estan viendo que peligra con ese revuelo,su posible continuidad en el poder,no han puesto remedio a sus irresponsables actos.
    Si se podía bajar,por qué no lo han hecho antes y no nos hubiesen cobrado tanto dinero de más?.

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