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El Ayuntamiento de Almonte se reúne con Fomento para pedir que se ejecute un proyecto ya existente que aliviaría la problemática de la variante del Rocío

El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias y su primer teniente de alcalde, José Joaquín De la Torre, han mantenido una reunión en la sede de la Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía, para continuar trabajando en aras de poner solución al problema de tráfico que ocasiona la variante del Rocío.
Allí, la delegada de Fomento de la Junta de Andalucía, María Villaverde, recibió a los representantes del Consistorio almonteño, quienes solicitaron a la Junta que ejecute un informe -ya existente- sobre la viabilidad de un ramal de conexión de la variante del Rocío con la antigua travesía.
Mediante un documento de la propia Consejería de Fomento y Vivienda, el primer teniente de alcalde, José Joaquín De la Torre, desveló que el Ayuntamiento de Almonte “ha liderado la solución a la variante” desde que se conocieron los “muchos problemas de tráfico” que ocasionaba.
“Desde que conocimos que la variante era un problema, nos pusimos en marcha. Ésta se inauguró el 6 de julio de 2012. Días después, solicitamos un informe a la Junta proponiendo una solución, y el 26 de septiembre de 2012 se concluyó dicho estudio. La pelota ha estado siempre en el tejado de la Junta de Andalucía”, aclaró José Joaquín De la Torre.
De esta manera, el Ayuntamiento de Almonte “desmonta” las declaraciones vertidas por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, quien pidió, en un encuentro en la sede socialista de Almonte, que el alcalde de la localidad “liderara el asunto de la variante”.
“Nosotros le pedimos a José Fiscal que deje a un lado la política barata e inste a la Junta a liberar los fondos para la realización de un ramal de incorporación desde la travesía a la nueva variante en su lado norte, como reza en el informe que solicitamos a la Junta. El alcalde de Almonte, como demostramos con este informe, ha liderado este asunto desde el inicio del problema”, concretó De la Torre.
Según el informe emitido por la Delegación de Fomento, se analizaron tres alternativas para la realización del ramal de incorporación. De todas, solo una cumplía los requisitos de seguridad vial. Ésta, consistía en “un ramal unidireccional con carril de aceleración con una longitud total de 890 metros, de tal manera que el comienzo del carril de aceleración esté separado del final de la reducción de dos carriles a uno en el tronco de la variante al menos 250 metros”.
A esta última propuesta, la Delegación de Fomento añade: “Con esta solución se aumenta considerablemente las condiciones de seguridad vial, además de mantenerse la longitud del tramo con sección de autovía en la calzada izquierda con sentido a Almonte”, a lo que añade que el presupuesto de ejecución aproximado ascendería a 560.278 €.