- Condavisión - https://www.condavision.es -

El Ayuntamiento de Almonte exige a la Junta de Andalucía que “no demore más” la ordenación del territorio de la Corona Norte de Doñana

El Ayuntamiento de Almonte, a través de su concejal de Agricultura, José Joaquín De la Torre ha exigido a la Junta de Andalucía que apruebe la ordenación del territorio para comenzar a solucionar la problemática del agua en la zona de la Corona Norte de Doñana.
Según el edil de Agricultura, la Junta de Andalucía no hace más que “demorar” la ordenación, algo que crea “gran incertidumbre en el sector a la hora de tener que exportar sus productos la próxima campaña”.
“La Junta de Andalucía no hace más que demorar la aprobación definitiva. Esto puede suponer una hecatombe en el sector de cara al mercado europeo. La señora Susana Díaz está poniendo en juego 80.000 puestos de trabajo debido a su inoperancia y dejadez”, apuntó De la Torre.
Y es que, desde el Consejo de Participación de Doñana, ya se aprobó la regulación de 9.000 hectáreas de regadío en la zona. Sin embargo, a día de hoy, la falta de ordenación del territorio frena la regulación del uso del agua en la Corona Norte de Doñana.
Del mismo modo, el edil almonteño comparó las distintas políticas llevadas a cabo por la Junta de Andalucía –gobernada por el PSOE e IU- y el Gobierno Central del Partido Popular en materia de regadíos, esgrimiendo que “mientras la Junta no realiza la ordenación del territorio”, el Gobierno Central “aprobó el Plan Hidrográfico del Guadalquivir”.
“Mientras la Junta de Andalucía mira hacia otro lado y deja huérfanos a los agricultores de la Corona Norte, desde el Gobierno Central se aprueba el Plan Hidrográfico del Guadalquivir, que incrementa la disponibilidad de agua en nuestra zona. Lo que está en juego es el pan de muchas familias. Exigimos a la Junta que deje de buscar réditos electorales, que sea valiente y mire hacia los problemas de los ciudadanos”, concretó De la Torre.
Así, De la Torre apuntó que “la Junta no debería dejarse influenciar por quien no cree en la coexistencia del hombre y la naturaleza en Doñana”, esgrimiendo que “históricamente el ser humano ha vivido de la mano de Doñana sabiéndolo respetar y cuidar”.
En último lugar, el edil de Agricultura señalo que el Partido Popular de Almonte elevará una pregunta al Parlamento Andaluz para instar a la Junta de Andalucía a que de fecha y hora del momento exacto de la aprobación definitiva del plan de la Corona Norte de Doñana.