PUBLICIDAD
FERIA AGROGANADERA CASTILLEJOS 2020
NOTICIAS
10
Sep
2012

El Ayuntamiento de Almonte detecta supuestas irregularidades en la permuta entre un solar y la obra pictórico de Jorge Camacho, ejecutada en la etapa socialista

Condavisión | Almonte | 9:44 am

El equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Almonte ha detectado claros indicios de ilegalidad en el caso de la permuta de una parcela urbana situada en la aldea de El Rocío por una serie de obras pictóricas del artista Jorge Camacho. Según el portavoz José Joaquín de la Torre, ‘la Ley de Bienes de Entidades Locales, tanto la estatal como la autonómica, prohíbe taxativamente la permuta entre bienes muebles e inmuebles, cosa que aquí se hizo’. El texto legal deja meridianamente claro que se pueden permutar dos bienes inmuebles, como dos terrenos o dos edificios. Además se trata de un procedimiento excepcional, dato que contrasta con su habitual empleo durante los años de gobierno del PSOE.

Según la documentación municipal, los bienes no se tasaron pericialmente por funcionarios del Ayuntamiento, sino por dos galerías privadas de Valencia y París. ‘Por tanto, la valoración es parcial y subjetiva, máxime cuando se trata de obras de arte’, afirma el político popular. También se carece del pertinente expediente administrativo que regule el procedimiento. ‘Por tanto, nos parece que la aprobación tampoco se ajusta a la normativa legal establecida’. Sí aparece un protocolo de intenciones entre el ex alcalde Francisco Bella y el pintor, a la manera del realizado para la permuta del campo de golf de Matalascañas, que dio pie a una denuncia admitida a trámite en el Juzgado de La Palma del Condado. Estas razones han impulsado a la actual corporación a estudiar las acciones judiciales más pertinentes.

Actualmente, el equipo de gobierno está auditando estos hechos y se plantea emprender acciones administrativas y penales para defender los intereses generales del municipio. Según ha manifestado De la Torre, ‘Almonte ha sido expoliado durante años gracias a estas decisiones que nos parecen del todo irregulares. Esta era una práctica común del anterior gobierno socialista. Beneficiaban a personas de su círculo con determinaciones poco transparentes, como puede constatarse con las permutas en las que se les entregaban parcelas en El Rocío, Matalascañas y Almonte. No se seguía la legalidad ni se tramitaban los expedientes preceptivos’.

En opinión del portavoz del equipo de gobierno popular, el modelo de diferentes procedimientos presuntamente ilegales llevados a cabo, podemos hallarlo en la permuta de catorce parcelas en El Rocío y 2,9 millones de euros a cambio de la sociedad Exclusivas Doñana, propietaria del campo de golf de Matalascañas, que también intercambia bienes muebles e inmuebles. ‘Hoy, los miembros del PSOE que votaron favorablemente a esa decisión están imputados en el Juzgado de la Palma del Condado’.

Por el procedimiento aprobado el 15 de noviembre de 2001, el artista Jorge Camacho adquirió un solar en calle Santa María de la aldea de El Rocío de 180 metros cuadrados valorado en doce millones de pesetas más IVA, a cambio de dos obras pictóricas más veinticinco obras gráficas de carácter menor, libros, catálogos y carteles de exposiciones, estimados -sin intervención de los técnicos municipales- en 13.205.000 pesetas.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
09:00 - 11:00
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
11:00 - 11:30
Cocina de Temporada
Descripción corta del programa. Guiso de pollo con el doble de pimiento.
12:00 - 14:00
Fútbol
Recreativo de Huelva VS. CD Marino.
14:00 - 16:00
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
16:00 - 16:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. BTT Paterna.
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 20:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
20:30 - 22:30
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
22:30 - 23:30
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva.
23:30 - 23:50
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. Con María Ponce.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD