PUBLICIDAD
NOTICIAS
10
Feb
2014
Sin embargo, no consta reclamación alguna por parte del Consistorio, regido entonces por el PSOE de Francisco Bella.

El Ayuntamiento de Almonte asegura que Aproindo no cumplió las mejoras incluidas en la oferta por la que obtuvo la concesión de la Planta de Reciclaje

| Almonte | 12:27 pm

Desde el Ayuntamiento de Almonte aseguran que la empresa Aprovechamientos Industriales Doñana S.L. (Aproindo), concesionaria de la Planta de Reciclaje de Escombros de Almonte desde 2003, incumplió las mejoras incluidas en la oferta presentada el 20 de junio de aquel año, lo que -en teoría-, debería haber resuelto aquel procedimiento. En cambio, no consta reclamación alguna por parte del Consistorio, regido entonces por el PSOE de Francisco Bella, y sí cómo mediante sucesivas mejoras en el contrato -sin fiscalización posible por parte de la oposición, ya que se incluían de urgencia en Junta de Gobierno Local- el canon de la concesión pasó en cuatro años de 16.000 euros a 540.000 euros anuales, hasta un montante total para 2033 de 16,2 millones de euros.
Las mejoras al pliego de concesión presentadas por Aproindo en 2003 eran: campaña de concienciación, campaña publicitaria, finca adicional, tierra vegetal para el Consistorio, material para Factoría del Reciclaje, página web, Parque del Reciclado, Fábrica Artesanal de Jabones, cuba en el Cementerio de Almonte, recogida y reciclado de papel, horno para animales, recogida de sacas y compost para el Ayuntamiento. La Junta de Gobierno aprobó la adjudicación el 25 de julio y la escritura se firmó el 1 de agosto.
Sin embargo, el técnico de Medio Ambiente J. J. V. P. emitió un informe el 18 de octubre de 2007 en el que dejó constancia de que las mejoras no se habían ejecutado, salvo la colocación de una cuba en el Cementerio; tierra vegetal para el Ayuntamiento, ‘a medias’; página web, ‘no está claro’; Fábrica Artesanal de Jabones ‘canjeado por la recogida de restos vegetales en la Planta’ -cuando en el proyecto ya se incluía -; recogida y reciclado de papel, ‘canjeado’, sin especificar a cambio de qué; y recogida de sacas, ‘a veces’. Pese a señalar que ‘no’ se cumplieron siete, no consta requerimiento alguno a la empresa y sí cómo se le eximió de algunos compromisos.
En clave medioambiental, el técnico indicó que no se había efectuado la recogida del residuos plásticos de las campañas agrícolas de 2005 y 2006, ‘provocando el colapso de los recintos de La Teja y La Palmosa, ni realizado el cortafuego perimetral’, por lo que instó al Ayuntamiento a exigir el cumplimiento de las mejoras. Sin embargo, este hecho –lejos de resolver el contrato-, llevó a los gestores socialistas a mejorar el canon concedido a Aproindo en 2007, teniendo incluso que asumir un crédito extraordinario por valor de 217.726 euros, en razón del ‘interés público’ y para afrontar las pérdidas presentadas por la empresa, en un informe en el que esta incluía personal y maquinaria no adscritos al servicio ni al pliego de concesión de la planta.

Deja una respuesta

PUBLICIDAD
14:00 - 19:00
SS 24 "LA MIRADA DE LA PASIÓN"
Semana Santa 2024 de los pueblos del Condado de Huelva. #LaMiradadelaPasión. Redifusión Miércoles Santo ( 7)
19:30 - 23:50
SS 24 "LA MIRADA DE LA PASIÓN"
Semana Santa 2024 de los pueblos del Condado de Huelva. #LaMiradadelaPasión. Directo Jueves Santo ( 7)
PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PUBLICIDAD