PUBLICIDAD
NOTICIAS
17
Dic
2012
Las cuentas municipales apuestan por las inversiones, las políticas sociales y la contención del gasto público

El Ayuntamiento aprueba su presupuesto para 2013 dotado con más de 25.000.000 euros

Condavisión | Palos | 19:29 pm

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Palos aprobó el pasado miércoles 5 de diciembre, con los votos a favor del Grupo Popular y en contra del Grupo Socialista y la Agrupación Palerma Independiente (APIN), el presupuesto municipal y la plantilla de personal para el año 2013. El montante económico total del presupuesto asciende a 25.691.671 euros.

El Alcalde, Carmelo Romero, destacó la responsabilidad del texto económico que es consecuente con la situación de crisis que se atraviesa apostando por la inversión, manteniendo las políticas sociales, y conteniendo el gasto público. ‘Un presupuesto equilibrado con déficit O que además, prosiguió el primer edil, no ha acudido al crédito para financiar ninguna partida’.

El presupuesto municipal ha descendido con respecto a 2012 en 1.479.000 euros. En el presupuesto de gastos, se contempla un incremento significativo en las partidas de inversiones, que se aumenta un 84% respecto al año pasado. El documento prevé así una partida de 4.200.000 euros para un sin fin de actuaciones que, según el Alcalde, Carmelo Romero, favorecerán el dinamismo económico y el empleo en Palos.

Las partidas de personal, que asciende a 11.023.000 euros, se mantienen y; descienden las de gastos financieros, transferencias corrientes, transferencias de capital, activos financieros y pasivos financieros. El capitulo 2, de gastos corrientes, que consigna 8.263.000 euros, aumenta en 363.000 euros para hacer frente al incremento del IVA y dotar el Fondo de Emergencia.

A pesar de los recortes en el capitulo de transferencias corrientes para contener el gasto el Alcalde aclaró que se ha previsto un aumento de más de 10.000 euros para la Bolsa Social de Emergencia que está dotada con 40.000 euros para dar respuesta a la necesidad de familias que necesitan ayuda para comida, medicinas o el pago de recibos de luz y agua. La cuantía para becas en el extranjero también aumenta considerablemente casi duplicándose. Además se mantienen todos los programas sociales, cheques bañeras, cheques viviendas, portátiles para estudiantes, etc.

En cuanto a inversiones el presupuesto garantiza la ejecución de obras importantes que tienen carácter plurianual como los apartamientos de la Plaza de la Coronación, la Estación Depuradora de Agua Residuales, el nuevo edificio consistorial, o la arteria principal de agua potable que ya está en fase de licitación.

También se prevén actuaciones en caminos y arroyos, pavimentación de distintas calles, asfaltados, una segunda fase en el Parque América, viviendas, la pista de atletismo y, obras en Mazagón y en la Casa de la Cultura, entre otras.

Especial mención merece, la puesta en marcha de un nuevo pósito municipal, que ya aparece con dotación en este presupuesto, se trata del Pósito Bebe, un préstamo reembolsable que se suma al Cheque Bebe, que tan buena acogida ha tenido entre los palermos.

El Alcalde ha valorado muy positivamente dos indicadores que demuestran ‘la salud de las cuentas públicas’; el ahorro neto que se eleva a 10.969.000 euros y el capital vivo que está en 2.822.000 euros lo que supone un 10,27% de endeudamiento estando el tope legal en el 110%.

Carmelo Romero ha dicho que en los dos últimos años el Ayuntamiento ha visto decrecer de forma significativa su recaudación y por tanto su capacidad de ingresos, sin embargo no ha acudido a las entidades bancarias para aumentar su endeudamiento sino que ha puesto en marcha un Plan Voluntario de Ajustes que se ha basado en reducir el gasto y aumentar la capacidad de gestión presupuestaria.

El primer edil resumía así la política de su gobierno en materia económica: ‘Cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar’. Con este refrán ponía encima de la mesa una reflexión haciendo alusión a otros ayuntamientos de la provincia que han tenido presupuestos mucho más holgados que el de Palos y ahora atraviesan serias dificultades económicas.

Deja una respuesta

*