El Aula de Verano del Ayuntamiento de Aracena ha cerrado este año su andadura con un aumento del número de niños y niñas participantes, que ha llegado en esta ocasión hasta los 280, con edades comprendidas entre los 3 y 12 años. Organizada por las concejalías de Bienestar Social y Deportes del Ayuntamiento, esta iniciativa, que se ha desarrollado del 1 de julio al 31 de agosto, da respuesta a la necesidad planteada por muchas familias a la hora de conciliar sus obligaciones laborales y personales durante el periodo vacacional de los más pequeños.
Así, un total de 6 grupos, distribuidos por edades, han disfrutado de un completo programa de actividades adaptadas a cada ciclo, en las que se ha fusionado el deporte, las manualidades, visitas monumentales, literarias y lúdicas, así como se ha posibilitado la contratación de un total de 13 monitores titulados para la coordinación de las actividades.
El Aula de Verano del Ayuntamiento de Aracena ha supuesto una nueva oportunidad para el trabajo conjunto de distintas áreas municipales en este proyecto. Así, junto a la de Bienestar Social, la coordinación con Turismo, Patrimonio, Juventud, Medio Ambiente, Cultura (por medio del Aula Municipal de Música) y Educación (Centro Guadalinfo y Biblioteca Municipal) ha permitido poner a disposición de los niños y niñas participantes en esta actividad de recursos municipales para la amplia y diversa programación diaria prevista.
Cabe destacar en este capítulo la colaboración de otros colectivos, como la Asociación de Lucha contra el Cáncer, el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva o vecinos que han querido participar, como el caso de Desi Domínguez, quien realizó un recorrido cultural guiado por las calles de Aracena.
Para la concejala de Bienestar Social, Silvia Durán, el éxito del Aula de Verano del Ayuntamiento de Aracena pone en valor el importante trabajo que se realiza desde el Consistorio para su consecución, “con la coordinación de todas las áreas municipales implicadas, la contratación de personal cualificado y un importante esfuerzo de medios materiales y personales para que los niños y niñas disfruten de estos días, al tiempo que facilitamos la necesaria conciliación familiar”.
En este sentido, ha puesto en valor la amplia franja horaria que se ocupaba cada día, “desde las 7:45 a las 15:15, con una total profesionalidad de todo el equipo de monitores contratados, que han facilitado la tarea tanto a los propios padres como a los niños y niñas participantes”.
Asimismo, Silvia Durán ha valorado de forma muy positiva la campaña puesta en marcha durante los dos meses de duración del Aula de Verano, para incentivar los desayunos saludables entre los y las participantes. Cada niño y niña contaba con una cartilla en la que se colocaba un sello cada día que trajese para el desayuno productos saludables. “Como recompensa por cumplimentar esta cartilla se les regalaba camisetas, mochilas y otro tipo de material deportivo y, gracias a la colaboración de padres, madres, niños y niñas, podemos estar satisfechos porque todos han recibido uno de estos regalos”, apunta la concejala.