El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha presidido este viernes el Comité Asesor del Plan Infoca, donde se ha hecho balance del periodo de alto riesgo de incendios 2024, que finalizó el pasado 15 de octubre, con 6.062 hectáreas de superficie calcinada (683 de arbolado y 5.379 de matorral), un 34% por debajo de la media del decenio (9.217 hectáreas).
En cuanto a las intervenciones del Infoca, se realizaron 613 en terrenos forestales (109 incendios y 504 conatos -menos de una hectárea de superficie afectada-), lo que significa que se han realizado 118 actuaciones menos que la media del decenio (731).
Antonio Sanz ha destacado que el elevado porcentaje de conatos, el 82%, se debe principalmente “a la respuesta eficaz y rápida del dispositivo Infoca, así como a la idoneidad de los medios terrestres y aéreos empleados en cada siniestro forestal”. Además, el consejero ha agradecido “la colaboración de los ciudadanos en la alerta temprana de las emergencias, lo que ha permitido una pronta activación de los recursos del plan y que los incendios no se hicieran grandes”.
Cuatro incendios han sido Grandes Incendios Forestales (GIF), es decir, que afectaron a una superficie mayor de 500 hectáreas: en Enix (Almería), 639 hectáreas; Tarifa (Cádiz), con 572 hectáreas calcinadas; en Níjar (Almería), 2.167 hectáreas, y en Andújar (Jaén), 530 hectáreas.
Para el consejero, la mejora continua de los medios materiales y humanos es la principal baza con la que cuenta la Junta para combatir los incendios forestales, cada vez más virulentos y prolongados en el tiempo por la influencia del cambio climático estructural. El plan Infoca ha contado en esta campaña con 4.700 profesionales a los que Antonio Sanz ha felicitado por el trabajo realizado.
Investigación de incendios
El consejero ha agradecido el trabajo de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad que participan en la lucha contra incendios, así como a la UME, al 112, al Grupo de Emergencias de Andalucía, voluntarios de Protección Civil y policías locales, Cruz Roja Española, bomberos urbanos y a los Consorcios Provinciales, así como a los Grupos Locales de Pronto Auxilio y las Asociaciones de Defensa Forestal, éstos últimos voluntarios colaboradores del dispositivo, y ha destacado que la Unidad de la Policía Adscrita ha esclarecido el 88% de los incendios investigados por este cuerpo (30 de 34 siniestros) y ha detenido o investigado a cuatro personas, tres en la provincia de Málaga y una en la de Jaén por negligencias que originaron esos fuegos. Además, la UPA ha elevado 4.090 propuestas de sanción o denuncias por conductas de riesgo en zonas forestales.
El consejero ha destacado que la UPA (que tiene entre sus funciones la protección del medio natural) y la Brigada de Investigación de Incendios Forestales adscrita al Infoca, “han vuelto a ser un eje indiscutible de seguridad en esta campaña”.
Asimismo, del total de las actuaciones investigadas ya por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales se desprende, según datos provisionales, que el 22% de los incendios forestales son intencionados; 42,5% por negligencias; un 15% por causas naturales, 8,73% son accidentales y 12,49% son provocados por causas desconocidas.
Por otra parte, los gestores de emergencias del 112 Andalucía han atendido en este periodo de alto riesgo de incendios 18.270 llamadas por este motivo, de los que 12.960 fueron relacionadas con incendios agrícolas y 5.310 de incendios forestales. El pasado año fueron 11.952 llamadas, por lo que han crecido un 53% en este periodo de alto riesgo que acaba de terminar. “Dato que confirma que las campañas de concienciación están surtiendo efectos”, ha concluido el consejero, quien ha añadido que, aunque el alto riesgo ha terminado, insta a los andaluces y a cuantos nos visitan para que sigan siendo prudentes y colaboren con el Plan Infoca a través del teléfono 1-1-2.
Estabilidad de la plantilla
Antonio Sanz también ha recordado que la Junta ha iniciado la estabilización y reducción de la temporalidad de los trabajadores del Infoca, negociado con los representantes de los trabajadores para que el personal de Infoca adscrito a la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) que lo desee pueda pasar a trabajar durante todo el año. Para ello, en 2024 se han destinado tres millones de euros y en los próximos presupuestos estarán contempladas nuevas partidas.
El proceso de estabilización ha permitido la estabilización de 357 trabajadores (de las 371 plazas ofertadas), de los que a 301 se les ofreció la ampliación de contrato también, de los que 294 han aceptado. Pasan así de trabajar seis meses a tener actividad laboral hasta diciembre.
Según el consejero, la creación de la Agencia de Seguridad y Emergencia de Andalucía (Asema) prevé poder contar con el personal de Infoca los 365 días del año para luchar contra incendios todo el año y también para otras emergencias naturales como inundaciones, terremotos o incluso búsquedas de personas en espacios naturales.
El Gobierno andaluz también apuesta por la mejora y construcción de instalaciones e infraestructuras para el dispositivo. Así, han finalizado las obras del nuevo Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de El Pedroso (Sevilla), han comenzado la de los Cedefos de Algodonales (Cádiz), que sustituirá al actual, y el de la Costa del Sol (Istán-Marbella); la construcción de la pista de aterrizaje de aviones en Villaviciosa de Córdoba es una realidad desde principios de este año. Con todo ello, el Gobierno andaluz ha destinado más de 165 millones de euros a la modernización e impulso del Plan Infoca.
Otra de las acciones llevadas a cabo es la licitación para la contratación de ocho aviones de carga en tierra, cuatro helicópteros ligeros de transporte y extinción y otros cuatro helicópteros semipesados de transporte y extinción para los próximos cinco años, con un presupuesto de 62,5 millones de euros. Esta anticipación del Gobierno andaluz es respuesta a la actual tensión existente en el mercado aeronáutico, rama de extinción de incendios, que debido a la gran demanda puede crear problemas por falta de aeronaves.
En cuanto a instalaciones e infraestructuras, el Infoca posee 23 Centros de Defensa Forestal (Cedefo) a los que se suman diez subcentros de Defensa Forestal, tres bases de Brigadas de Refuerzo (Bricas), nuevepistas para aterrizaje de aviones (ocho propiedad de la Junta y uno del Estado). Además de otras tres privadas que pueden ser usadas por nuestros medios. Existen 195 puntos de vigilancia y 88 puntos de toma de agua para helicópteros.
Los medios aéreos con los que el Infoca ha contado durante el alto riesgo han sido 44, operativos en el alto riesgo, la cifra más elevada en la historia del operativo. De ellos, un total de 37 son aportados por la Junta (23 helicópteros de diferentes características y capacidades y 14 aviones). Además, la empresa pública Enresa posicionó un helicóptero en El Cabril y el Estado ha desplegado seis medios aéreos.
Durante la campaña de 2024 se ha desplegado también la nueva Red Digital de Emergencias de Andalucía, tanto con emisoras de uso individual como instaladas en los vehículos. Una Red de la que se verán también beneficiados todos los servicios de emergencia de la Junta. Con una inversión de 27 millones de euros, la nueva red de radio, la más importante de su clase no sólo en España sino en el conjunto de Europa, asegurará el futuro de las comunicaciones de radio.
El Infoca ha utilizado por primera vez la nueva plataforma de gestión Fire Response (respuesta al fuego) a la que está conectado todo el personal operativo del dispositivo. La plataforma de gestión de la información almacena cartografía, croquis, posicionamiento de los intervinientes, datos actualizados de los incendios, entre otros, lo que posibilita acortar los tiempos de acceso a la información necesaria sobre la emergencia en curso.
Durante el acto, el consejero de la Presidencia ha estado acompañado por el viceconsejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Tomás Burgos; el secretario general de Interior, David Gil; el director general de Emergencias y Protección Civil, Alejandro García; el comisario de la Unidad de Policía Adscrita de Andalucía, Antonio Manuel Burgos; el director técnico del Centro Operativo Regional (COR), Juan Sánchez, y representantes de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía.