PUBLICIDAD
NOTICIAS
27
Jun
2012
La primera parte de estas obras, realizadas con la última tecnología aplicada al tratamiento de aguas, asegura la temporada estival en la playa

El alcalde visita la puesta en marcha del nuevo terciario de la EDAR de Matalascañas

Condavisión | Almonte | 20:08 pm

El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, acompañado por parte del equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento, ha realizado una visita a la nueva línea de tratamiento terciario por el sistema de actiflo instalado en la depuradora de Matalascañas. Con esta actuación ha finalizado la primera fase de las obras de mejora de esta instalación. También se han realizado otros trabajos en la planta, como los cambios en los cuadros eléctricos de pretratamiento y el circuito integral del bombeo de agua tratada, en unas actuaciones que se iniciaron el pasado mes de abril.

Con esta ejecución, se ha invertido en la EDAR de Matalascañas el 50 % del presupuesto previsto en el proyecto total. El montante económico asciende hasta los dos millones de euros, de los cuatro inicialmente presupuestados. La principal mejora es la capacidad de tratamiento. El nuevo equipo puede reciclar 800 metros cúbicos a la hora. Unidos a los 400 que puede soportar el anterior sistema de decantación, suman 1.200 metros cúbicos, por encima de los picos de playa de Matalascañas en los meses de temporada alta. Con la nueva dotación, se salvan los problemas de decantación primaria que se padecían con anterioridad.

Actiflo es un proceso avanzado de decantación lastrada para la clarificación de agua. Utiliza partículas de arena como precursor para la formación de flóculos. Proporcionan una superficie que facilita la floculación (proceso químico mediante el que se aglutinan las sustancias presentes en el agua, facilitando su decantación y posterior filtrado). Actúan como lastre, permitiendo una velocidad de decantación hasta treinta veces mayor que cualquier otro proceso de decantación convencional.
El sistema está patentado por la primera firma mundial en el tratamiento de aguas como es Veolia Water Systems, avalada por centenares de referencias mundiales. Finalmente, Aqualia ha cumplido con los plazos que fijaban el fin de la primera parte de los trabajos antes del comienzo de la temporada alta. Los vecinos y empresarios de Matalascañas respaldaron la actuación a finales del pasado invierno por la situación de colapso de las anteriores instalaciones. En clave medioambiental, es preciso reseñar que en ningún momento se ha interrumpido el proceso de depuración.
La empresa encargada de los trabajos, Almodecon sl, procede de Almonte, así como sus operarios. El montaje y la obra civil también han correspondido a empresas locales, lo que significa una noticia indudablemente positiva en materia de empleo.

Reacciones positivas

Según el alcalde, José Antonio Domínguez iglesias, “vemos como el Ayuntamiento de Almonte cumple con sus compromisos, con los ciudadanos y el sector turístico. En esta ocasión, a propósito de una obra que había que realizar con urgencia y en un camino no exento de dificultades. Pero tenemos la ilusión de hacer posible una Matalascañas de primera, con unos servicios de máxima calidad, como los relacionados con la depuración y el tratamiento de aguas, que cuentan por fin con tecnología de última generación”.
Según señaló, ‘hemos culminado con la primera parte de los trabajos proyectados, tal y como habíamos previsto de cara a la temporada alta en Matalascañas. Tras el verano llegará la segunda parte de las obras, para actualizar una instalación que había quedado desfasada en los últimos años por la dejadez de otros’.

Por su parte, Venancio González García, jefe de obra de Aqualia, ha señalado cómo el equipo actual trata el doble que el anterior en una tercera parte de espacio. En sus palabras, ‘se trata de tecnología punta, y el resultado final es óptimo’. Según ha comunicado, cuando concluya la temporada estival, se demolerá la decantación primaria que se encuentra obsoleta, se ejecutará el nuevo decantador primario de tipo lamelar y se renovarán los equipos de pretratamiento y secado de fangos, en un periodo de siete meses.

Por último y para el portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento, José Joaquín de la Torre, ‘hoy estamos tomando contacto con una obra que se ha realizado a contrarreloj, y que garantiza un verano tranquilo a turistas y comerciantes. Nosotros contestamos el insulto y la demagogia de algunos con soluciones para el presente y el futuro del término municipal. Hemos superado con esta actuación la decisión de anterior equipo de gobierno de sacar del contrato de concesión el canon para el mantenimiento de la planta. Afortunadamente, volvemos a contar con todas las garantías en materia de depuración de aguas’.

Deja una respuesta

*