La Asociación de Agricultores de Matalagrana, por petición propia, se reunió en la tarde de ayer con el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, y el concejal de Agricultura, José Joaquín de la Torre, para poder trasladar al Ayuntamiento los problemas con los que cuenta dicha asociación.
El motivo principal de esta reunión giró en torno al canon que desde el año 1997 esta asociación de agricultores paga al Ayuntamiento de Almonte con el fin de que éstos reinviertan ese dinero en mejoras para las fincas tal y como mantiene estipulado el convenio.
Según el equipo de gobierno y la propia asociación, esas mejoras se están haciendo efectivas desde el año 2007 y ahora pretenden que con el nuevo alcalde todo se pueda solucionar y se lleven a cabo los trabajos de arreglos de caminos, cercamientos de finca, etc.
Y es que, según la nota de prensa del Ayuntamiento de Almonte, la cifra que los agricultores de Matalagrana han pagado, y no se ha invertido, alcanza los 300.000 euros, dinero que el señor De la Torre asegura no se encuentra en las arcas municipales.
Esta asociación de Agricultores de Matalagrana está formada por un total de 20 integrantes que se encargan de explotar la finca de Matalagrana, terreno de titularidad pública que cuenta con más de 200 hectáreas de superficie destinada, en más del 60%, al cultivo ecológico y que a lo largo de la última década se ha consolidado como una de las fincas con mayor número de producción ecológica de la Comunidad Europea.