PUBLICIDAD
Partido Huelva Comercio XEREZ - 24-01-2021
NOTICIAS
29
Jul
2011
José Antonio Domínguez Iglesias ha brindado los servicios municipales a la asociación 'Rocío para el Sáhara', para que puedan desarrollar sus actividades con los pequeños

El alcalde de Almonte recibe en el Ayuntamiento a los niños saharauis y familias de acogida del programa ‘Vacaciones en Paz’

Condavisión | Almonte | 16:53 pm

El Ayuntamiento de Almonte ha acogido a las doce del mediodía el acto de recepción institucional de los catorce niños saharauis y las familias de acogida que participan en el programa ‘Vacaciones en Paz’, que promueve la asociación local ‘Rocío para el Sáhara’. Los pequeños llegaron a España el pasado 23 de junio y retornarán a los campamentos el 22 o 23 de agosto. En sus palabras de bienvenida, el alcalde José Antonio Domínguez Iglesias les dio a todos ‘la bienvenida a la que es casa común de todos los almonteños’.

El representante local abundó en la ‘causa justa del pueblo saharaui, que persigue con tesón retornar a su tierra en paz, lo que merece la admiración y el respeto de la presente corporación y los vecinos de Almonte’. Hizo una particular mención hacia los ‘catorce embajadores que llenan de alegría las calles durante su estancia’. También reconoció, ‘dentro de la generosidad natural de nuestro pueblo, la imprescindible colaboración que presta la asociación Rocío para el Sáhara en estos tiempos de crisis”. En este sentido, puso al servicio del colectivo los servicios municipales, “con el fin de engrandecer un gesto que os honra a las familias y nos ennoblece a todos’.

Por su parte, la presidenta de la asociación Rocío para el Sáhara, Loli Díaz, dio gracias a la institución municipal, al alcalde y la corporación por este acto de presentación, así como a las familias de acogida. También realizó una llamada a la población local para que se solidarice y participe en la campaña del próximo verano. Por último, invitó a la nueva corporación del Partido Popular a realizar una visita a los campamentos para conocer en mayor profundidad cuáles son las condiciones actuales de vida del pueblo saharaui. Uno de los chicos presentes en el acto, Mohammed, dio las gracias en nombre de los catorce ilustres visitantes. Desde su inocencia, dio las gracias al Ayuntamiento por los regalos que ha ofrecido y a las familias, ‘por darnos todo lo que queremos’.

La recepción comenzó con la intervención del miembro del equipo de gobierno popular José Carlos Curto del Arco, quien dio la bienvenida a los presentes y recordó los más de quince años de presencia de niños saharauis en los veranos de Almonte gracias a la asociación ‘Rocío para el Sáhara’. Ha agradecido especialmente su contribución a las familias de acogida, por esforzarse en un programa que cuenta con los niños como auténticos protagonistas, ‘en un contexto particularmente difícil, en el que mostrase solidario tiene un valor especial’. A continuación, se proyectó un vídeo con la merienda-convivencia que tuvo lugar el pasado martes en el Parque Alcalde Mojarro.

Intensa relación
El pasado martes, tuvo lugar la merienda de convivencia, que sirve de punto de encuentro para las familias de acogida. Durante dos meses, los niños saharauis tienen la oportunidad de disfrutar de la Saca de las Yeguas, la Feria de la localidad, El Rocío, Doñana, playa de Matalascañas, así como visitar parques temáticos del entorno, gracias a la implicación de los particulares. El necesario complemento lo aportan las revisiones médicas a las que son sometidos en el Centro de Salud de la localidad. La mayor parte de los pequeños llevan cuatro años consecutivos con las mismas familias, lo que estrecha enormemente los vínculos emocionales. De hecho, el contacto se mantiene entre los adultos y los niños durante todo el año.

Después del descenso de los últimos años en el número de menores saharauis que acudía al programa debido a la crisis económica, ‘Rocío para el Sáhara’ ha comunicado que en 2011 se han sumado cuatro niños más que el año pasado, lo que aporta una luz de esperanza a esta causa solidaria. Para el próximo verano, se espera el concurso de más almonteños y almonteñas comprometidos con esta labor humanitaria, que requiere de un esfuerzo económico para costear el viaje en avión hasta España. Los niños compensan sobradamente con su cariño y alegría este desprendimiento material.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
09:00 - 10:00
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
10:00 - 11:00
Así es...
Descubrimos todos los rincones del Condado.
11:00 - 12:00
Kifah
Conocemos la vida en los campamentos de refugiados saharauis.
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
14:30 - 15:00
Cocer y Catar
Eu te enseñará nuevas formas de preparación de los platos de toda la vida.
15:00 - 16:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. ESPECIAL CONDADO ACTO PLUS ULTRA PALOS DEL AÑO 2020
16:00 - 16:30
Cocina de Temporada
Descripción corta del programa.
16:30 - 17:00
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. REDIFUSIÓN LAURA PICHARDO
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 20:30
Viajando Diferente
Aprende a viajar diferente con Javier Pérez
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:30
Foro Deportivo
Toda la actualidad deportiva de la provincia
22:30 - 23:30
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva. REDIFUSIÓN ESPECIAL SAN VICENTE PATRÓN DE LUCENA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD