- Condavisión - https://www.condavision.es -

El acuerdo de la FEMP con Hacienda era «un atropello por parte del Gobierno» para García Félix

El alcalde de La Palma del Condado, Manuel García Félix, ha valorado positivamente que no saliera adelante el acuerdo de la FEMP con Hacienda para utilizar el superávit de los ayuntamientos.

«Me parecía un atropello por parte del Gobierno de España el hecho de que se meta la mano en las economías municipales», ha declarado García Félix en el programa de esta casa En clave Condado. «Las economías municipales cuestan mucho trabajo porque somos las administraciones directas que damos y prestamos servicios».

Para García Félix, la modificación de la regla de gasto es una alternativa mejor que la planteada anteriormente, que implicaba la cesión del ahorro de los ayuntamientos con superávit al gobierno central. Una medida a la que el Partido Popular se opuso frontalmente.

«Un impuesto municipal es un préstamo que el ciudadano le hace a su ayuntamiento para que este ayuntamiento se lo devuelva en servicios y, si esto no se cumple, yo diría que incluso se está rompiendo la regla democrática. Creo que finalmente aquí ha primado la cordura», ha valorado el primer edil palmerino.

El alcalde ha puesto en valor el trabajo presupuestario que se realiza desde los ayuntamientos, cuya modificación ha hecho posible hacer frente a los momentos más difíciles de la pandemia. Afirma que, en previsión, se encuentran ya trabajando en los presupuestos de 2021. Unas cuentas que esperan aprobar en pleno este mismo otoño.