PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
14
Oct
2013

El 80 por ciento de la producción fresera de la provincia se exporta a otros países

Condavisión | Almonte | 14:15 pm

El periodo de la plantación de la fresa se encuentra en el ecuador, pues en estas fechas están plantadas ya el 50 por ciento de las 7.000 hectáreas que está previsto que se siembren de este fruto en la provincia. Una plantación que ocupa a unas 5.000 personas.

En rueda de prensa, el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, para presentar junto al presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, las novedades que el sector de los frutos rojos llevará a la V edición de Fruit Attraction, en Madrid, se ha referido también a las exportaciones, las cuales han aumentado ‘entre un diez y un doce por ciento’ el pasado año, teniendo en cuenta que el 80 por ciento de la producción se exporta a otros países.

El mercado español abarca el 20 por ciento de la producción fresera, no obstante ha asegurado que las necesidades de los españoles en cuanto al consumo de este fruto ‘está cubierto’ con este porcentaje. En este punto, ha subrayado que ‘la calidad de la fruta que se queda en España y de la que se exporta es la misma, así como que el español es un buen mercado aunque consuma menos’ que otros europeos.

En cuanto a las variedades, ha indicado que se plantarán las mismas que el pasado año como ‘fortuna’, ‘primoris’, ‘splendor’ o ‘antilla’, entre otras. En esta línea Garrocho ha tildado este último año de ‘atípico’ por la climatología, lo que ha provocado ha obtención de fruta ‘con poca calidad’, no obstante ha celebrado que el mercado europeo ‘cada vez consuma más este producto’.

De igual forma, ha hecho hincapié en la competencia de terceros países, ya que ‘todos cada vez intentan hacer las cosas mejor’, por lo que ha manifestado que ‘esta competencia va a existir siempre’.

Respecto a la mano de obra de cara a la fase de recolección, que se inicia a principios de marzo, Freshuelva la estima entre 60.000 y 70.000 personas, no obstante aún es pronto para conocer el cupo de reserva de contratados en origen, que el pasado año quedó establecido en 2.185 trabajadoras marroquíes, de las que se necesitó ‘a muy pocas’. Garrocho ha recordado que en la pasada temporada, ‘prácticamente toda la recolección se llevó a cabo por trabajadores nacionales y extranjeros afincados en Huelva’.

CRÍTICAS DE SINDICATOS

Por último, y preguntado por este asunto, el presidente de Freshuelva se ha referido a las críticas vertidas por representantes sindicales sobre los trabajadores en el campo, después de que anunciaran hace un par de semanas que acudirían a la Inspección de Trabajo porque en algunas fincas ‘inmigrantes trabajan gratis para conseguir los papeles’, lo que evidencia «una servidumbre medieval’.

En este sentido, Garrocho ha invitado a ‘denunciar estos hechos’, sin embargo ha asegurado que en las fincas freseras ‘no se dan malas condiciones laborales y los trabajadores viven en alojamientos totalmente gratuitos, con la luz y el agua incluidas’.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
12:00 - 14:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Recordando Jornadas Historia Descubrimiento de América. Palos de la Frontera.
15:00 - 16:50
Vuelve el 3x4
Espacio dedicado al carnaval con reportajes, actuaciones y entrevistas. Carnaval Villarrasa y Bollullos.
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 19:30
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva.
20:20 - 21:20
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:40
Foro Deportivo
Toda la actualidad deportiva de la provincia
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD