El secretario del Consejo Empresarial de Turismo de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Rafael Barba, ha señalado este lunes que el 75 por ciento de las plazas hoteleras, principalmente de la Costa, cerrarán sus puertas desde final de octubre hasta el mes de marzo, aunque depende del establecimiento, porque ‘son meses complicados y no salen los números’.
En rueda de prensa junto al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), para presentar el nuevo plano turístico de la ciudad, Barba ha hecho hincapié en que ‘las perspectivas son duras para afrontar el invierno, pero estaremos ahí luchando y sobreviviendo’.
Barba ha insistido en que en torno al 75 por ciento de las plazas quedan vacantes, es decir que ‘unas 15.000 plazas se mantienen abiertas trabajando con paquetes del Imserso y otras vías’, aunque se ha mostrado esperanzado con la temporada de golf, que empieza ahora.
No obstante, ha insistido en que desde el sector ‘se tiene que incidir mucho en la búsqueda del turismo internacional porque no tenemos masa crítica para aguantar estos meses, al depender en un 85 por ciento del turismo nacional y teniendo en cuenta que la economía está bastante fastidiada’.
En esta línea, ha asegurado que muchos hoteles van a adelantar el cierre porque ‘no salen los números’, sin embargo ha asegurado que el sector afrontará “”con ilusión”” la próxima temporada y espera que se pueda empezar ‘un poco antes’.
En la capital, según ha informado la presidenta de la comisión de hoteles, Lucia Cañavate, ‘no cerrará ninguna plaza porque el cliente de empresa rompe la estacionalidad’, a la par que ha asegurado que la línea Huelva-Canarias ha provocado un aumento en la ocupación de las plazas hoteleras de la capital, aunque no ha podido determinar la cifra.