- Condavisión - https://www.condavision.es -

El 72,4% del alumnado de Secundaria en la comunidad autónoma andaluza considera que es importante estudiar

El 72,4% del alumnado de Secundaria en la comunidad autónoma andaluza considera que es importante estudiar. Este es uno de los principales datos que se desprende del estudio titulado `Alumnado en riesgo de abandono: Análisis de los factores contextuales en la Comunidad Autónoma Andaluza´, liderado por la Universidad de Huelva.

La investigación se ha realizado con el objetivo de describir y evaluar los factores contextuales que influyen en el abandono escolar prematuro en Andalucía para poder establecer estrategias de mejora; y para su realización se han remitido dos cuestionarios diferenciados a un total de 1.426 alumnos de 3º y 4º de ESO y 283 profesores pertenecientes a 16 centros escolares de todas las provincias andaluzas.

Dichos cuestionarios incluían aspectos escolares, psicosociales, familiares, relaciones con iguales, ocio, otros comportamientos y determinados ítems relacionados con el abandono escolar temprano. Se han efectuado tanto análisis cuantitativos estadísticos como cualitativos.

En el acto de presentación han estado presentes el Rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez; el Jefe de Investigación del Centro de Estudios Andaluces y otros miembros del equipo investigador de la Onubense.

Entre las propuestas de intervención que se incluyen en el proyecto destacan las de mejorar los niveles de compromiso del alumnado con el centro, mejorar los rendimientos académicos del alumnado, reforzar las medidas de control del centro para conseguir la detección precoz y la prevención del absentismo, trabajar con las familias para coordinar la labor educativa y potenciar la autoestima del alumnado y reducir el aislamiento que provoca el absentismo, intentando mejorar la percepción de sí mismos.