Siete de cada diez universitarios se irían a otro país si con ello obtuviera un empleo, y el 85% estaría dispuesto a cambiar de ciudad, según el Segundo Barómetro Universidad-Sociedad elaborado a lo largo del presente curso académico por el Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid, entre 1.200 estudiantes de todas las áreas de conocimiento.
Los universitarios prefieren para irse a trabajar Europa y Estados Unidos. Les siguen, a bastante distancia, Iberoamérica y Asia. Por países, además de los Estados Unidos, los más deseados son el Reino Unido, Alemania, Francia y los países del norte de Europa.
Aunque, la opción de cambiar de país se sitúa en el 70%, se opone a dicho traslado casi otro 30% de los estudiantes. Los más dispuestos a viajar siguen siendo los universitarios del área de Experimentales, con el 95%, y los de Humanidades, con un 87%.
Sin embargo, no hay diferencias significativas entre los hombres y las mujeres en su disponibilidad para trasladarse a otra ciudad, pero sí parecen más proclives a ello los estudiantes de Sociales y Jurídicas, pues el 97,3% afirma que lo haría.
Les siguen de cerca los estudiantes de Ciencias Experimentales, con un 91%, frente a los de Humanidades, más remisos, con un 57%. Los del área de Salud quedan en medio, con el 69%. Solo un 11% de los estudiantes se cierra a la posibilidad de un traslado de domicilio por motivos de trabajo.
El estudio refleja también que las páginas web ya se han constituido como la principal fuente de búsqueda de empleo, pues la utiliza el 97% de los universitarios. Los amigos y conocidos son, para el 93%, otras fuentes de contactos preferenciales para lograr un puesto de trabajo.
Las redes sociales (con un 74%), las empresas de trabajo temporal (53,3%) y la prensa (44,8%), son las otras vías mayoritarias. Más lejos se sitúan la propia Universidad, con el 30%, y el INEM, con un 14,4%.
El Barómetro revela que casi tres de cada diez universitarios combinan estudios y trabajo, y otro 36,4% de los estudiantes universitarios busca un empleo que sea compatible con sus estudios. Tampoco hay diferencias entre la cantidad de hombres y mujeres que pretenden trabajar y estudiar a la vez.
En concreto, quienes más dispuestos están a combinar estudio y trabajo son los estudiantes de Sociales y Jurídicas (42,2%), y Humanidades (41,2%). En el lado contrario se sitúan los estudiantes del las áreas de Salud (20%) y Experimentales (24,4%), debido, en ambos casos, a que tienen que dedicar mucho tiempo a prácticas y laboratorios, lo que les impide compatibilizar, en la práctica, estudio y trabajo