- Condavisión - https://www.condavision.es -

El 35% de la producción fresera se queda en el mercado español en la primera mitad de marzo

El gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva, Freshuelva, Rafael Domínguez Guillén, ha asegurado que durante las tres primeras semanas del mes de marzo, el mercado español ha asumido el 35 por ciento de la producción de la fresa onubense debido a la buena climatología que se ha registrado, una cifra «por encima de lo normal», ya que normalmente, del total de la producción, el mercado nacional asume el 15 por ciento.

Domínguez ha señalado que a partir del mes de abril otros mercados como Alemania, país al que se destina aproximadamente el 35 por ciento de la producción, comienzan a demandar frutos rojos hasta mediados o finales del mes de mayo.

En cuanto a las exportaciones a otros países, el gerente de Freshuelva ha señalado que dependen en parte de lo que exporten otros productores, ya que en algunos países europeos «están incrementando sus producciones», y por ejemplo en Alemania este año hay más hectáreas de fresa que otros años.

Respecto a la competencia que pueden ejercer otros países como Marruecos, Turquía o Egipto, Rafael Domínguez ha asegurado que ésta cada vez es «mayor» y, si además se le facilita el acceso de sus productos a la Unión Europea (UE), «los perdedores somos nosotros».

«A estos países les debe ir bastante bien porque sus costes son muy inferiores», ha espetado Domínguez, quien ha matizado que en España «cuesta esta producción tres veces más», por lo que ha señalado que lo ideal sería que las grandes superficies comerciales «tuvieran con todos los productores el mismo grado de exigencia».

El gerente de Freshuelva ha indicado que sus producciones «son mayores que las de aquí porque desinfectan el suelo con bromuro de metilo», un compuesto químico cuya utilización está prohibida en la Unión Europea, mientras que en estos países, incluido Estados Unidos, cuentan con una moratoria y lo pueden utilizar en algunos casos hasta 2015. Por todo, ha matizado, estos países «comercializan en Europa pero no juegan con las mismas cartas que los demás países productores».

Rafael Domínguez ha ejemplificado por último que Francia ha estado consumiendo fresas de Marruecos durante febrero y principios del mes de marzo un 47 por ciento más que el año pasado, cuando quizás otros años ha comprado estas cantidades en otros países.