- Condavisión - https://www.condavision.es -

Educación apela a la responsabilidad de los ayuntamientos para el inicio de curso

La delegada en Huelva de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Estela Villalba, se ha reunido esta mañana con el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, ante las quejas de algunos alcaldes de municipios de menos de 20.000 habitantes por abordar la desinfección de los colegios antes del inicio de curso.

Villalba ha apelado a la responsabilidad “que todos tenemos ante un inicio de curso único. Nos encontramos en una situación excepcional y por lo tanto, todos debemos asumir nuestra parte para que tanto alumnado como profesorado puedan volver de forma segura a las aulas”.

La delegada ha recordado además que los ayuntamientos “son los responsables” de la limpieza y el mantenimiento de los centros de Infantil y Primaria y de hecho, la mayor parte de los alcaldes tienen organizado el refuerzo necesario tanto en limpieza como en desinfección. Para Villalba, esto supone “un compromiso por parte de estos consistorios ante una vuelta segura a las aulas, y la asunción de su parte de responsabilidad ante el inicio de curso, “como está haciendo la Consejería de Educación con las medidas que estamos tomando y en las que llevamos trabajando
desde hace meses”.

Entre las medidas en Huelva del Plan de Acción para el inicio del curso 2020/21, se encuentran la incorporación en el mes de septiembre de 269 docentes de refuerzo (122 para Primaria y 147 en Secundaria, además de 11 nuevas PTIS), el reparto mensual de 218.200 mascarillas y de 22.700 litros de hidrogel, la realización de test Covid para 10.910 profesionales, obras de adecuación de espacios y reparación en los centros cuyo mantenimiento depende de la Junta de Andalucía, dotación de material informático y la formación del profesorado en metodologías y herramientas
digitales.

A ellas hay que sumarles el aumento del refuerzo escolar con la ampliación del PROA y el refuerzo de la limpieza de los centros cuyo mantenimiento depende de la Junta, con una persona más de limpieza en cada centro con menos de 500 alumnos, y dos personas más en el caso de que el centro tenga más de 500 alumnos. Además, el servicio se ofrecerá también en horario lectivo. En total, se sumarán 132 personas de limpieza en Huelva.