- Condavisión - https://www.condavision.es -

Durán define la ‘igualdad’ como la columna vertebral del estatuto de Andalucía

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha situado la “igualdad” como la columna vertebral del Estatuto de Autonomía y ha destacado la importancia del espíritu de igualdad de los andaluces para que no haya privilegios ni discriminaciones entre regiones de España caracteriza el nacimiento de la autonomía.

“Si todos los andaluces y andaluzas estamos unidos en el objetivo de tener una mejor Andalucía y con mejores oportunidades, seremos imparables y para ello, debemos ser valientes, y tener determinación. Si un 28 de febrero de hace 36 años conseguimos la autonomía y una palanca para la transformación social de nuestra tierra, nada impide que ahora logremos entre todos ese objetivo de conseguir y de disfrutar de un mejor futuro y en pie de igualdad”, afirmó el presidente Durán en la conferencia que pronunció en el IES Doñana de Almonte, de Huelva.

Bajo el título “La igualdad de todos los andaluces en el Estatuto de Autonomías y con respecto a otros territorios”, en la conferencia, subrayó que Andalucía siempre ha defendido la España de la igualdad de todas las mujeres y hombres con independencia del lugar en que residan, “las mismas oportunidades para el derecho a la educación ha de tener un extremeño que un gallego; iguales han de ser las condiciones para acceder a la protección de la salud para un andaluz que para un valenciano; el mismo proyecto personal de envejecimiento activo debe poder tener un jubilado canario que uno madrileño”.

Durán repasó cronológicamente el proceso autonómico y puso de manifiesto que la Autonomía andaluza ha sido positiva para la gente y se han dado pasos importantes en la modernización de Andalucía, como reflejan, por ejemplo, en los kilómetros de autovía, que en 30 años han pasado de 75 a 2.200; en educación, pasando de 1.100 a 7.200 centros de infantil, primaria y secundaria; en sanidad pasando de 58 hospitales a 106 y de 233 centros de salud a 1.514.

Por eso, valoró el esfuerzo en mejorar siguiendo el principio de igualdad de nuestro Estatuto y agregó que hoy, nuestros servicios de Salud, Educación y de Igualdad y Protección Social han conseguido superar el atraso que sufrían y han conseguido igualarse con los de las regiones más avanzadas de España.

El presidente Durán señaló que “nuestro Estatuto es de los más avanzados de España”, puesto que recoge un amplio catálogo de derechos con el objetivo de alcanzar la plena igualdad de todos los andaluces y andaluzas y mejorar sus condiciones de vida. Así, citó algunos ejemplos como la protección contra la violencia de género, la equiparación de los derechos de las parejas no casadas con las que sí lo están, el testamento vital y la dignidad ante el proceso de muerte, la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza pública obligatoria, el derecho a una renta básica o el derecho a una buena administración.

Entre los avances en igualdad producidos desde el inicio de la autonomía en Andalucía subrayó la evolución de la incorporación de la mujer al mundo del trabajo, con una tasa de actividad que se ha multiplicado, pasando del 20.2% de 1980 al 51.9% del 2013.

Finalmente apuntó que para conseguir la igualdad y combatir las desigualdades y la crisis es necesaria la fuerza de la sociedad andaluza, empezando por los más jóvenes y agregó que “si somos una sociedad que sabe lo que quiere, que lucha por conseguirlo; respetuosa, con educación y con valores, con espíritu creativo, con deseos, orgullosa de Andalucía y que confía en sí misma, seguro que lo conseguiremos”.