PUBLICIDAD
NOTICIAS
25
Jun
2024

Encuentran el virus del Nilo en mosquitos capturados en Sevilla

Condavision TV | Almonte | 14:15 pm

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía confirmó este lunes la detección de presencia de Virus del Nilo Occidental en capturas realizadas en la provincia de Sevilla.

Así se desprende del último informe de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica donde se explica que las capturas se llevaron a cabo entre el 10 y el 16 de junio, en los términos municipales de Los Palacios y Villafranca y en la Dehesa de Abajo (La Puebla del Río).

Como resultado de la integración de las vigilancias, Salud Pública comunica que la Estación Biológica de Doñana ha detectado la referida presencia del virus del Nilo Occidental en mosquitos capturados en el término municipal de La Puebla del Río (Sevilla) y el Servicio de Sanidad Animal, dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, no ha notificado ningún caso confirmado en caballo o aves con Fiebre del Nilo Occidental (FNO).

El grado de densidad de especies potencialmente transmisoras se corresponden con los siguientes valores de número de hembras de mosquitos potencialmente transmisoras capturadas:

Grado I: < 100 mosquitos
Grado II: 100 – 500 mosquitos
Grado III: 500 – 1.000 mosquitos
Grado IV: > 1.000 mosquitos
Cabe destacar que en esta semana la densidad poblacional de hembras ha aumentado en un 87,73% en Los Palacios y Villafranca y un 100% en Málaga, lo que las sitúa en un Grado IV. Mientras que en Villamanrique de la Condesa se mantiene estable respecto al informe anterior, con lo que se mantiene en un Grado III.

Las delegaciones territoriales de Salud y Consumo de las provincias donde se ha detectado circulación de virus han comunicado a los responsables municipales las actuaciones de salud pública que deben adoptar según lo previsto en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de FNO en Andalucía para reducir de forma relevante las probabilidades de transmisión a la población.

Vigilancia de mosquitos en provincias como Huelva
En Andalucía se llevan a cabo más actividades de vigilancia entomológica de mosquitos transmisores del virus del Nilo occidental a través de la propia Estación Biológica de Doñana (CSIC) con 7 estaciones de trampeo en la provincia de Sevilla y la ejecución del Proyecto ARBOPREVENT que incluye 800 puntos de muestreo en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz, de los cuales 400 se muestrearon el año pasado y 400 se están haciendo durante este año.

Por su parte, el Servicio de Control de mosquitos de la Diputación provincial de Huelva cuenta con 23 estaciones de trampeo por la citada provincia que se coordina y se integra con otras vigilancias realizadas en los caballos y aves por las autoridades autonómicas de sanidad animal y fauna silvestre, así como con la vigilancia epidemiológica humana, de todas ellas se realiza igualmente su seguimiento desde la administración andaluza.

Deja una respuesta

PUBLICIDAD
12:00 - 14:00
Al Sol del Sur
Magacine de verano con entrevistas, reportajes, actuaciones y concursos. Directo ( 7)
14:30 - 15:00
DEPORTE EN ROSA
ESPACIO DEDICADO AL DEPORTE FEMENINO EN EL CONDADO. Atletismo Bollullos (TP)
15:00 - 16:00
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
16:00 - 17:00
Compases Romeros
Espacio dedicado a las Romerías y Cruces de Mayo de la Comarca del Condado de Huelva. Procesión Santa Águeda Villalba (TP)
17:00 - 19:00
Al Sol del Sur
Magacine de verano con entrevistas, reportajes, actuaciones y concursos. DIRECTO (+12).
19:00 - 20:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PUBLICIDAD