PUBLICIDAD
NOTICIAS
13
Nov
2013
El número de cuidadores no profesionales de personas dependientes cotizantes a la Seguridad Social pasó de 55.182 en julio de 2012 a 3.737 en agosto de 2013 en Andalucía, un 93% menos, según datos aportados por el Gobierno al diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia, que ha denunciado el 'hachazo' producido y la 'voladura' de la Ley de Dependencia.

Disminuye el número cuidadores no profesionales de personas dependientes cotizantes a la Seguridad Social

Condavisión | Provincia | 10:25 am

En una rueda de prensa en el Congreso, el coordinador de la interparlamentaria del PSOE-A ha señalado que, además, en los últimos cinco meses, en la región se ha producido un descenso del 15% de los cuidadores no profesionales en la Seguridad Social, es decir, ‘un recorte progresivo y mayor’.

A nivel nacional, el número de cuidadores no profesionales cotizanteses un 89 por ciento menos; mientras que en el último mes con datos, septiembre, hubo 116 beneficiarios y 800 trabajadores menos cada día.

A la vista de los datos, el PSOE denuncia ‘el fin de la ley de dependencia tal y como la plantó Zapatero en 2007’ y dan por ‘seguro’ la demolición del cuarto pilar del Estado de Bienestar’. ‘La voladura de la Ley de Dependencia se ha culminado, en un solo año el PP ha acabado con la práctica totalidad de la cotización a la Seguridad Social’, ha lamentado.

Pero, además, el PSOE atribuye estos recortes a un ‘nicho de negocio para las empresas, quien sabe si cercanas a quienes dictan las leyes, como hemos podido comprobar en la privatización de los hospitales de la Comunidad de Madrid’.

Heredia ha explicado que su grupo pedirá la comparecencia de la ministra Ana Mato para que explique por qué si la ley fija la cofinanciación al 50 por ciento, la Junta tiene que pagar el 72 por ciento y el Gobierno central solo contribuye con el 28 por ciento y por qué en tres años ha recortado en 314 millones de euros el presupuesto.

En ese sentido, Heredia ha defendido que ‘no todos somos iguales’ y mientras que el Gobierno de Rajoy ha recortado en un 47 por ciento el presupuesto para la Ley de Dependencia, la Junta incrementará el suyo hasta un total de 1.115 millones de euros, 2,8 millones más que en 2013.

Andalucía tiene el 24 por ciento de las personas atendidas por la Ley de Dependencia en toda España, el 26% de las prestaciones y el 37% de la ayuda a domicilio, porcentajes muy por encima de su peso poblacional en el conjunto del país, casi el 17,9%.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
19:00 - 20:00
Voz Populi
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:30
Vuelve el 3x4
Espacio dedicado al carnaval con reportajes, actuaciones y entrevistas. Repertorio Valverde
22:30 - 23:50
Vuelve el 3x4
Espacio dedicado al carnaval con reportajes, actuaciones y entrevistas. Bollullos y Villarrasa
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD