PUBLICIDAD
NOTICIAS
2
Ago
2018

Diputación y Junta firman un convenio marco para actuar en fosas y la recuperación de la Memoria

Condavisión | Provincia | 16:06 pm

 El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, han firmado este jueves en Nerva (Huelva) un convenio marco entre ambas administraciones para el desarrollo de acciones encaminadas a la recuperación de la memoria histórica en esta provincia, y especialmente las orientadas a la localización y exhumación de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Se trata del cuarto convenio de estas características, tras los suscritos con las diputaciones de Cádiz, Sevilla y Granada, lo que demuestra el compromiso firme de la Junta con la recuperación de la Memoria Histórica en Andalucía, ha informado la Junta en una nota.

La elección de Nerva para la firma de este convenio supone, en palabras del vicepresidente, un gesto «simbólico» por cuanto este municipio fue uno de los lugares donde se produjo mayor represión. «Los estudios y prospecciones que se han llevado a cabo en la zona demuestran que aquí se encuentra, desgraciadamente, uno de los lugares más importantes de la represión». Según ha precisado el vicepresidente «existen datos escalofriantes, que hablan de entre 1.000 y 1.500 muertos» enterrados en fosas.

Con el convenio marco firmado entre Junta y Diputación se refuerza la colaboración entre administraciones en esta materia y se dota de marco legal a la cooperación y a la firma de convenios específicos dirigidos a la localización de fosas, exhumación y recuperación de víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista, así como iniciativas para divulgación y conocimiento de la historia.

Jiménez Barrios ha destacado la implicación de las diputaciones provinciales y de los ayuntamientos en el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica de Andalucía. «Se trata de una Ley de vanguardia en España con la que estamos dando pasos muy firmes» y ha añadido que la Junta está actuando en esta materia «siempre con rigor».

Por su parte, el presidente de la Diputación ha recordado que el ente provincial siempre ha tenido una gran sensibilidad y un profundo respeto hacia la memoria de la Guerra Civil y son muchas las iniciativas que ha promovido en los últimos años destacando, «por necesario y por accesible a los ciudadanos, el proyecto de investigación, catalogación y digitalización de los procedimientos instruidos por el Consejo de Guerra Permanente de Huelva desde 1937».

Al mismo tiempo, ha destacado que desde el organismo supramunicipal siempre se ha apoyado económicamente trabajos de exhumaciones de fosas, así como la celebración de jornadas comarcales y otras actividades sobre Memoria Histórica, elaboradas y dirigidas por el movimiento memorialista de Huelva.

El presidente se ha mostrado muy satisfecho de la firma de este convenio que «servirá para seguir trabajando en colaboración con la Junta de Andalucía y hacer justicia con las personas y con las familias. Se trata de un trabajo importante y necesario en la historia de España».

Por su parte, el vicepresidente de la Junta ha destacado la publicación este miércoles en el BOJA del anuncio de nuevas intervenciones en fosas de 27 municipios de Andalucía.

Entre 2003 y 2018, se han desarrollado en la provincia de Huelva diez intervenciones en fosas, que han permitido la recuperación de 53 cuerpos. Estas actuaciones se han desarrollado en los municipios de Valverde del Camino, Niebla, Zalamea la Real, Calañas, Encinasola, Puebla de Guzmán, Huelva y Nerva.

A su vez, la provincia de Huelva ha experimentado un incremento muy importante a lo largo de esta legislatura en la recuperación de la Memoria a partir de las intervenciones en fosas, aumentando considerablemente las solicitudes para la localización y delimitación, exhumación y estudio antropológico, e identificación genética, hasta en 13 municipios de la provincia, y a partir de la estrecha colaboración con familiares, entidades memorialistas y administraciones implicadas, y en todos ellos la Junta ya está trabajando.

Asimismo, han sido declarados siete espacios como Lugar de la Memoria Histórica de Andalucía de la provincia de Huelva, entre los que se encuentra la fosa del Cementerio de Nerva. Se trata de la mayor fosa en zona rural documentada en Andalucía, en torno a 1.500 víctimas de la represión fueron asesinadas cerca de las colinas de la mina de Riotinto.

También ha sido reconocidos como lugares de la Memoria el cementerio de Almonte, el Muro del Parque Moret, la antigua Cárcel Provincial De Huelva, la aldea del Membrillo Bajo en Zalamea La Real, la Isla Saltés y la fosa de La Palma del Condado.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
09:00 - 10:00
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
10:00 - 11:00
Así es...
Descubrimos todos los rincones del Condado.
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
14:30 - 15:00
Cocer y Catar
Eu te enseñará nuevas formas de preparación de los platos de toda la vida.
15:00 - 16:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD