- Condavisión - https://www.condavision.es -

Diputación mostrará en ARCO la territorialidad de la provincia con ‘SIÉNTÆTE EN HUELVA’

La dirección de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid ha vuelto a aceptar un proyecto expositivo del área de Cultura de la Diputación de Huelva para que esté presente en la edición de 2016. Se trata de ‘SIÉNTÆTE EN HUELVA’, en el que artistas onubenses mostrarán, a través de sus reflexiones, el concepto de territorialidad de la provincia. ARCOmadrid, que cumple su 35 aniversario, es uno de los mayores escaparates mundiales de arte actual y celebrará su edición anual del del 24 al 28 de febrero.

En rueda de prensa, la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, ha detallado que en el citado proyecto participan los artistas urbanos Mario Marín y Manuel Hidalgo (Colectivopacopérez), Seba Ventana (Wild Welva) y Francisco Javier Garrido Barroso (Garrido Barroso).

A través de sus obras, estos artistas reinterpretan la realidad de las distintas comarcas de la provincia, centrándose cada uno en un icono de la zona que tenga carácter universal. Así, el Colectivopacopérez representa la Cuenca Minera, el Andévalo y la Sierra, para lo que ha elegido la silueta de los mineros y el jamón como iconos representativos.

Garrido Barroso actúa en los roles de área Metropolitana y Condado, eligiendo como icono la figura del premio Nobel Juan Ramón Jiménez y la reinterpretación de su obra y, por su parte, Wild Welva representa a Costa y Doñana, eligiendo para ello el icono del lince.

Los tres artistas han explicado sus respectivas obras y los elementos centrales de las mismas y se han mostrado muy agradecidos a la Diputación por contar con su arte en este proyecto y por poner en valor «el arte de la calle».

Este trabajo dará lugar a una puesta en escena en el estand de ARCO, que muestra en sus tres paredes las piezas realizadas por los artistas en diversos formatos, principalmente papel y madera. El estand de la Diputación está inspirado en una sala de proyección ficticia donde los visitantes podrán disfrutar de una panorámica sobre las bondades de la provincia bajo el prisma particular de estos artistas urbanos.

La diputada ha explicado que «la película serán las piezas que han creado los artistas en diversos formatos y que forrarán todas las paredes del estand». Al mismo, de 24 metros cuadrados, se accede por una alfombra roja hasta llegar a un elegante sillón rojo que asegura un cómodo visionado de las obras. Así, el público podrá sentarse en él y compartir selfies con la provincia de Huelva al fondo.

Del mismo modo, en la pared exterior del estand una videoproyección va a reproducir imágenes de otros destacados trabajos de los artistas a modo de currículum.