PUBLICIDAD
NOTICIAS
1
Abr
2016

Diputación invertirá 5,5 millones en infraestructuras medioambientales

Condavisión | Provincia | 20:08 pm

La Diputación de Huelva ha cerrado 2015 con un superávit de 18,6 millones de euros, de los que invertirá 5,5 millones en edificios públicos, carreteras e infraestructuras medioambientales. De igual modo, el ente provincial cuenta con un remanente líquido de tesorería –el resultado del dinero líquido, menos lo que debe la institución y lo que le adeudan al ente– de 31 millones de euros.

En rueda de prensa, y antes de detallar la distribución de las inversiones, Caraballo ha destacado «el esfuerzo» de la Diputación por conseguir estos resultados económicos tras llevar a cabo «una gestión responsable».

Al respecto, ha explicado que tan sólo se puede invertir 5,5 de 18,6 millones del superávit debido a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, cuya disposición sexta «limita la inversión a esta cantidad» y precisa que serán financieramente sostenibles y para no incurrir en déficit en el ejercicio siguiente. No obstante, ha puntualizado que se trata de un decreto que, a su juicio, «no tiene sentido».

En cuanto a la evolución del remanente, ha precisado que desde que desde el año 2012, cuando él comenzó a gobernar, ésta ha sido favorable, pasando de 16 millones a los 31 actuales.

El resto del dinero, ha concretado Caraballo, «si el decreto no cambia, se destinará a la amortización de deudas», aunque ha dejado claro que su preferencia es invertir, ya que desde 2012, «la deuda ha bajado un 30 por ciento, pasando del 110 al 79 por ciento» y a final de año, ha vaticinado, «va a bajar incluso del 75 por ciento».

DISTRIBUCIÓN DE LA INVERSIÓN

Caraballo ha detallado la distribución de las inversiones que se van a ejecutar antes de final de año. La mayor partida, 3,7 millones, se destinará al mantenimiento y arreglo de carreteras y de caminos. En concreto, 600.000 euros para la carretera de Encinasola, mientras que el resto son las que unen Castaño y Fuenteheridos; Riotinto y Las Delgadas; Calañas y El Cerro; Lepe y Villablanca; Almonaster y Valdelamusa; Escacena y Aznalcóllar y Castillejos y Sanlúcar.

De esta partida, 350.000 euros se invertirá en el acondicionamiento de los caminos vía Higuera-Embalse de Aracena; camino de Las Delgadas-Marigenta; camino Alosno-Estación Cobujón y el de Huelva-Trigueros.

Por otro lado, 1,6 millones irán destinados al mantenimiento de edificios públicos. De esta cantidad, un millón de euros se empleará en el Foro Iberoamericano para reabrirlo de cara al 525 aniversario del Descubrimiento de América, mientras que otros 500.000 euros se aportarán en el próximo ejercicio.

Un total de 350.000 euros se invertirá en el Muelle de las Carabelas, 150.000 en el centro de investigación Huerto Ramírez y otros 150.000 en el arreglo del edificio de la Diputación.

El resto, 210.500 euros, se destinará a infraestructuras medioambientales. Concretamente para el cerramiento de la estación de transferencia Huelva-La Alquería, la estación de transbordo Huelva-Marisma y para la realización de un cortafuegos en la finca El Calabazar, propia de la Diputación.

Por último, el presidente de la Diputación ha destacado que esta inversión es «fruto de una buena gestión», a lo que ha añadido que, «ahora que se cuestiona el papel de las diputaciones y de los ayuntamientos», estas cifras «vienen a demostrar su buen funcionamiento», de lo que se siente «orgulloso» al igual que de «la transparencia» del ente provincial onubense.

Deja una respuesta

*