PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
9
Abr
2014

Diputación contratará a 1.150 personas ‘víctimas de la crisis’ en 71 municipios de la provincia

Condavisión | Provincia | 15:12 pm

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha anunciado la contratación “inmediata” de 1.150 personas en 71 municipios de la provincia gracias al Programa Extraordinario de Empleo para familias en situación de ‘vulnerabilidad social sobrevenida’. Un plan dotado con un millón de euros que constituye una de las medidas destacadas del Plan de Acción Social de la Institución provincial para ayudar a las ‘víctimas de la crisis’ en los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes.
Caraballo ha dado a conocer esta medida hoy en la rueda de prensa para dar cuenta del grado de cumplimiento de los objetivos marcados para el primer trimestre de este año 2014 y de las tareas más inmediatas que la Institución provincial tiene previsto acometer.
En este sentido ha anunciado los proyectos que se van a poner en marcha en los próximos meses, destacando las infraestructuras como área más inversora con el Plan Provincial de Obras y Servicios 2014, con un presupuesto de 1,5 millones de euros y que creará unos 60 empleos en 16 municipios. El Plan de Caminos Rurales, con 410.000 euros y 66 empleos, actuaciones en 3 carreteras, con 505.000 euros y 50 empleos y, en La Rábida, “vamos a iniciar las obras en el Paseo de los Escudos y actuaciones forestales, con 287.000 euros”, ha anunciado Caraballo.
En Turismo, Cultura y deporte la actividad también será incesante en los próximos meses con vistas a la campaña del verano, con campañas de publicidad de la provincia en televisión para atraer al turismo y con efemérides importantes para la cultura como los 30 años del festival Castillo de Niebla o los 10 años del Meeting Iberoamericano.
Estamos invirtiendo, ha dicho Caraballo, “todo lo que tenemos –y el Gobierno nos deja-“, para generar dinamismo y reactivar la economía de la provincia. En este punto ha recordado la puesta en marcha de la oficina ‘Huelva Empresa’ con el objetivo de llamar la atención de inversores para que fijen su interés en la provincia de Huelva y de “hacer todo lo posible” para impedir que se marchen empresas que ya están implantadas en la provincia. Como ejemplo, ha destacado las reuniones con los presidentes de empresas como ENCE para evitar que el Gobierno apruebe la reforma energética que haría inviable la planta onubense con el presidente de El Pozo, para sentar las bases de la segunda fase del proyecto de la compañía en Jabugo.
En este ámbito relacionado con las empresas, Caraballo ha subrayado la labor desempeñada por la Diputación “en la coordinación e intermediación entre las administraciones”, que ha dado como resultado dos proyectos “importantísimos para la provincia” como la concesión de la Autorización Ambiental Unificada al proyecto de Riotinto y la declaración de “interés estratégico” del proyecto CEUS.
También ha destacado puesta en marcha del espacio ‘Huelva Inteligente’ de Innovación Digital con el objetivo de ayudar a las empresas onubenses a posicionarse en Internet que ya ha dado servicio a más de 300 empresas de la provincia.
En el ámbito de la reivindicación, Caraballo ha hecho hincapié en la puesta en marcha de la Plataforma en Defensa de las Comunicaciones Ferroviarias de la Provincia de Huelva, con más de 80 entidades asociadas y casi 3.000 firmas que reivindican inversiones y mejoras en los trenes.
En este plano de las reivindicaciones, el presidente ha recordado que se han presentado un total de veinte alegaciones al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) 2012-2024. También en este trimestre ha sido aprobado el primer dictamen del Consejo Económico y Social (CES) de la provincia de Huelva, que alerta del déficit acumulado en las infraestructuras de la provincia.
Entre las acciones llevadas a cabo en los primeros meses del año también ha destacado la puesta en marcha del Club de Producto Ruta del Vino, el servicio de asistencia de municipios ante los daños ocasionados por temporales y desastres naturales, la ejecución de obras importantes, como el PFEA o la Columna del IV Centenario y la finalización de las obras en la carretera de Los Romeros a la nacional 435.
En cuanto a la asistencia a los municipios desde la Oficina 079, se han gestionado en este primer trimestre del año un total de 95 peticiones y concretado el proyecto de Concertación para este año, con un presupuesto de 2.400.000 euros. Además, la Oficina 079 está haciendo labor de asesoramiento a los ayuntamientos para la “compleja” aplicación de la Ley de Reforma de la Administración Local.
En el terreno social, además del anunciado Plan Extraordinario de Empleo, ha señalado las ayudas al economato Resurgir, con 350.000 euros, la creación de una Unidad de Prevención Social, dotada con 645.000 euros, para detectar y prevenir posibles casos de exclusión social, drogadicción, malos tratos; y la concesión de ayudas a 20 familias (con 41 menores), por un importe de 32.900 euros para cubrir necesidades básicas de alimentación, higiene, material escolar. En cuanto a las ayudas de emergencia social (para familias necesitadas para el alquiler de viviendas, pago de deudas en facturas de luz o agua) se han concedido ayudas a 59 familias (con 57 menores) por un importe de 55.621 euros. También se ha realizado un censo de familias que no pueden acceder a los suministros básicos de energía detectándose alrededor de 5.000 en la provincia.
La cultura también ha sido objeto de acciones destacadas en este trimestre, destacando la apertura de la Sala de la Provincia y el proyecto colectivo de artistas de la Cuenca “Mina de Estrellas” presentado en ARCOMadrid. También se han puesto en marcha los actos del centenario un total de 350 actividades culturales)
“Todo esto se resume en trabajo, gestión, inventiva y transparencia”, ha concluido Caraballo y por supuesto, “atendiendo a los municipios, que son nuestra principal razón de ser”.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
09:00 - 11:00
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
11:00 - 12:00
Así es...
Descubrimos todos los rincones del Condado.
12:00 - 14:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Recordando Jornadas Historia Descubrimiento de América. Palos de la Frontera.
15:00 - 16:50
Vuelve el 3x4
Espacio dedicado al carnaval con reportajes, actuaciones y entrevistas
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 19:30
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva.
20:20 - 21:20
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:40
Foro Deportivo
Toda la actualidad deportiva de la provincia
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD