PUBLICIDAD
NOTICIAS
6
Mar
2013

Diputación aprueba por unanimidad el apoyo al olivar como cultivo energético y a la Huelva-Zafra

Condavisión | Provincia | 18:48 pm

La Diputación de Huelva ha aprobado por unanimidad una moción relativa al sector del olivar para que se considere cultivo energético y cuente con las primas correspondientes, presentada por el PSOE, así como otra moción relativa al apoyo a la línea Huelva-Zafra. Esta última, presentada por el PP en la que ha pedido la implicación de la Junta de Andalucía y de la Autoridad Portuaria, ha sido aprobada contado con los votos del PSOE e IU, que han añadido que cada institución tiene que apoyar la línea en el ámbito de sus competencias, por lo tanto el Gobierno también. En este punto, el portavoz del PP, Guillermo García Longoria, ha insistido en que la línea ‘no se va a cerrar’.

En declaraciones a los periodistas antes del pleno, el portavoz del grupo socialista, José Martín, ha incidido en que el Gobierno ‘tiene que cumplir su responsabilidad’ con la línea Huelva-Zafra, así como con el proyecto del trasvase del Condado, una petición del PP que solicitaba a la Junta que ejecutara ‘la parte que le corresponde’, una moción que ha sido rechazada.

El grupo de IULV-CA ha presentado una moción relativa al proyecto del gaseoducto en Doñana, en la que ha pedido el rechazo desde el punto de vista político al citado proyecto porque ‘va en contra de los intereses de Doñana», sin embargo ha sido rechazada con el PP en contra y la abstención del PSOE, ya que entienden que lo lógico para mejorar la moción sería analizar las repercusiones medioambientales para «garantizar de manera absoluta que el proyecto no tendrá ninguna incidencia en el parque’.

La moción socialista sobre el mantenimiento, conservación y mejora de la red de carreteras provinciales ha sido aprobada, con los votos en contra del PP, una moción en la que se solicitaba al Gobierno un nuevo modelo de financiación para la red de carreteras porque el ente provincial ‘afronta como propias estas competencias y tiene que haber una implicación del Gobierno central’.

También ha sido aprobada con los votos del PP en contra la moción socialista sobre el derecho a la libertad de creencias y convicciones filosóficas, ya que considera a ‘la educación pública un pilar básico para el futuro del país’.

Por su parte las tres mociones de IULV-CA han sido aprobadas como la presentada contra los recortes en políticas municipales de igualdad, otra en apoyo para la protección del litoral de Andalucía y otra de rechazo al anteproyecto de la Ley de Reforma de la Administración Local.

El PP ha presentado dos mociones más que han sido rechazadas. Por un lado, la relativa a la declaración de la Fiesta de los toros como actividad de interés cultural a nivel provincial, que ha sido rechazada por el PSOE, ya que José Martín ha indicado que la Diputación en su día se mostró a favor de la Fiesta y han puesto en marcha la iniciativa turística ‘Territorio Toro’ para que los visitantes conozcan las dehesas y el toro bravo en el campo. También ha sido rechazada la petición para el arreglo de la carretera A-493, que une La Palma del Condado con Valverde del Camino.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Finalmente no ha habido ninguna declaración institucional firmada por todos los grupos en defensa del Día de la Mujer el próximo 8 de marzo, ya que el PP ha puesto como condición para apoyar esta declaración que el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ‘reprobara’ las palabras del secretario de Organización del PSOE, Jesús Ferrera, quien señaló este lunes que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ‘estaría mejor en San Juan del Puerto -localidad natal de la ministra- haciendo punto de cruz’.

Al respecto, el portavoz socialista ha remarcado que Ferrera ‘ya ha pedido perdón’ por sus palabras, por lo que cree que la negación a la firma de esta declaración es ‘una excusa para buscar un nuevo modo de confrontación’cuando las políticas del PP son las que ‘están promoviendo las desigualdades’ entre hombres y mujeres.

MANCOMUNIDAD DE LA CUENCA MINERA

Por otro lado se ha aprobado en pleno el traslado de los Servicios Sociales Comunitarios que actualmente presta la Diputación en la Cuenca Minera al edificio de la Mancomunidad, por lo que se ha aprobado una modificación de crédito para hacer un pago de 150.000 euros al ente mancomunado en concepto de canon por la cesión de dicho edificio.

Esta decisión del plenario de la institución provincial contribuirá a resolver la complicada situación económica que atraviesa la Mancomunidad y ayudará a hacer frente al pago de las nóminas de sus trabajadores, según ha informado la Diputación en una nota.

Como ha explicado la diputada territorial de la Cuenca, Susana Rivas, se trata de una medida de racionalización del gasto, «puesto que la Diputación va a aprovechar un edificio que se encuentra en perfectas condiciones para la prestación del servicio» en lugar de proceder a la reforma del que actualmente ocupa.

Esta iniciativa, que cuenta con el consenso de los ayuntamientos de la zona, permitirá, según ha indicado la diputada, ‘brindar un servicio de calidad al tiempo que se sacará provecho de un edificio en desuso’, a lo que ha añadido que ‘en los tiempos que corren las administraciones tenemos que optimizar los recursos’.

La aprobación de la modificación de crédito para llevar a cabo esta iniciativa ha sido aprobada en el Pleno con los votos a favor del PSOE e Izquierda Unida y la abstención del Partido Popular.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
09:00 - 11:00
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
11:00 - 12:00
Así es...
Descubrimos todos los rincones del Condado.
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Redifusión Viernes 26 febrero
14:00 - 16:00
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
16:00 - 17:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Miércoles de Ceniza en Manzanilla
17:30 - 19:00
Vuelve el 3x4
Espacio dedicado al carnaval con reportajes, actuaciones y entrevistas. Villarrasa y Bollullos
19:00 - 19:30
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. Con Juan Salvador Domínguez, Alcalde de Paterna
19:30 - 20:30
El Rincón de los Cabales
Espacio dedicado al flamenco. Cada semana conocemos a cantaores y guitarristas de la zona.
20:30 - 22:30
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
22:30 - 23:50
Vuelve el 3x4
Espacio dedicado al carnaval con reportajes, actuaciones y entrevistas. Manzanilla, Hinojos, La Palma, Paterna y Villalba
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD