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Diputación aprueba por unanimidad asumir el coste del 2,6% que falta para que la línea Huelva-Zafra sea OSP

La Diputación Provincial de Huelva ha aprobado este miércoles por unanimidad asumir el 2,6 por ciento de ocupación que le falta a la línea Huelva-Jabugo-Zafra para alcanzar el 15 por ciento de media necesario para que la infraestructura obtenga la catalogación de Obligación de Servicio Público (OSP), una medida que supondrá un coste de 47.000 euros.

En declaraciones a los periodistas antes de comenzar el pleno, el portavoz del grupo socialista en el ente provincial, José Martín, ha hecho hincapié en que con esta propuesta la Diputación “apuesta y exige” pero también ofrece ‘un compromiso’ con este pago para ‘salvar de la ruina a esta línea por la inacción del Gobierno central’.

En este sentido, ha insistido en que las competencias en materia de infraestructuras, sobre todo cuando atañe a dos comunidades, ‘son del Gobierno central’ pero, a su juicio, el PP intentando implicar a la Junta en la conservación de esta línea ‘está intentando desviar la atención’, por lo que ha manifestado que ‘el Gobierno tiene las competencias y las demás administraciones colaboramos’.

Al respecto, el portavoz del PP en la Diputación, Guillermo García Longoria, ha asegurado que la iniciativa es ‘satisfactoria porque va encaminada a que este 15 por ciento se pueda ver rentabilizado y se le pueda dar la categoría especial a esta línea’.

García Longoria ha remarcado que el Gobierno ‘en el último año ha invertido 13 millones de euros y pretende este año invertir 11’, indicando además que la línea Huelva-Zafra ‘no se va a cerrar’ aunque ha reconocido que hay un debate sobre la rentabilidad del servicio de viajeros.

El portavoz ‘popular’ ha recordado que ‘el problema’ es que al PSOE de Huelva ‘le cuesta trabajo pedir a la Junta lo que hace en otras provincias andaluzas, donde tiene firmadas mejoras de distintas líneas férreas y para Huelva, exigimos lo mismo’. En este punto, ha enfatizado que al PP de Huelva ‘no le importa reclamar en Madrid lo que es bueno para Huelva’, por lo que ha invitado al presidente de la Diputación ‘a ir a Madrid y a Sevilla a reclamar a la Junta’.

En cuanto a las otras mociones relacionadas con las infraestructuras, ha sido aprobado el ‘rechazo’ al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) elaborado por el Gobierno central a través del Ministerio de Fomento y que abarca el período de 2012 a 2024, con el fin de ‘exigir al Gobierno la rectificación’ de su propuesta puesto que con ella se somete ‘al aislamiento y al abandono’ a la provincia.

A su vez, también ha sido aprobada una moción de rechazo a la modificación del reglamento general de circulación, en el que el Gobierno central prevé limitar la velocidad máxima permitida en las carreteras convencionales –113 existentes en Huelva y que suponen el 80 por ciento–. A su juicio, bajar el límite de la velocidad ‘no es la solución sino mejorar las carreteras’.

MOCIONES DEL PP

En cambio las mociones llevadas a pleno por el PP han sido rechazadas, tanto la que buscaba el apoyo de la Diputación a la recuperación del antiguo puerto de San Juan del Puerto y su inclusión en el plan de mejora de los lugares colombinos que la institución está llevando a cabo, así como la presentada por el grupo popular sobre la situación del litoral onubense.

El PSOE las ha rechazado porque, según ha indicado el portavoz socialista, respecto a la primera ‘esta petición es prematura ya que la Diputación está trabajando en ello y la emplaza a su tiempo justo”. Sobre la segunda moción, ha señalado que el PP “quiere eludir responsabilidades propias ya que las competencias sobre el litoral las tiene el Gobierno central’.

El portavoz del PP ha recordado que han retirado la moción de rechazo de la construcción de un salón de actos y exposiciones en la propia institución que pretende llevar a cabo el grupo socialista, por valor, según remarca García, ‘de casi un millón de euros’ junto al arreglo del patio, ante la ausencia del portavoz de IULV-CA, Rafael Sánchez Rufo, por motivos personales.

Por su parte, las tres mociones de IULV-CA sobre las medidas sociales en bonificación del IBI a viviendas del parque público de Andalucía en los municipios onubenses, la relativa al apoyo de la ILP sobre procedimientos de ejecución hipotecaria y la moción de adhesión de la Diputación a la red de municipios por la Tercera República, han sido retiradas por la ausencia del portavoz de este grupo.